Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Talleres sin fronteras entre asignaturas

Hijas de Jesús afronta un cambio de modelo que impulsa talleres entre varios docentes de distintas materias

Domingo, 12 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Alumnado de 5º de Primaria de Jesuitinas, durante un taller.

Alumnado de 5º de Primaria de Jesuitinas, durante un taller.

Galería Noticia

Alumnado de 5º de Primaria de Jesuitinas, durante un taller.

al detalle

¿Cuál es la propuesta actual? Hijas de Jesús ha iniciado un cambio de método educativo, que combina, en 5º y 6º de Primaria, y en 1º y 2º de la ESO (en total, unos 350 estudiantes), clases más tradicionales en algunas asignaturas con talleres para realizar proyectos que implican a diversas materias.

“Tres docentes en el aula permiten que haya una atención al alumnado más personalizada”

javier martínez baigorri

Director del colegio Hijas de Jesús

¿Y en el futuro? Desde el centro destacan que la apuesta es “incipiente” y que hay que plantearse cómo avanzará en otros cursos.

pamplona- Más que un proyecto, el colegio Hijas de Jesús (Jesuitinas), en Pamplona, afronta un cambio en su modelo educativo. Tras reflexionar sobre la educación actual, su función o qué ocurre con el alumnado que no avanza en el sistema, docentes del centro se han formado a lo largo de diez años para llegar a este punto: que consiste en trabajar las inteligencias múltiples y eliminar las barreras entre ciertas asignaturas. Así, en 5º y 6º de Primaria y en 1º y 2º de la ESO (el proyecto arrancó en 5º y 1º el año pasado, y en este se ha extendido a los cuatro cursos) hay materias que desaparecen como tal, se agrupan por ámbitos y funcionan con talleres.

El proyecto se llama Modelo educativo de acompañamiento personal (MEDAP). ¿Y en qué se traduce en el día a día? Según explica el director del colegio, Javier Martínez Baigorri, si un estudiante afronta 30 sesiones por semana, con estos talleres funciona en entre 12 y 14 de esas horas. El resto son las clases en su concepto tradicional, porque hay sesiones clásicas que se mantienen, en otras asignaturas se combinan ambos sistemas, y en algunas aprenden solo con los proyectos, en los que se trabaja con incluso tres docentes en el aula, y en los que se evalúan, eso sí, diferentes materias, ya sean Ciencias Sociales, Naturales, Tecnología, Lengua... De esta forma, se fomenta el trabajo cooperativo, en grupos, y en aulas más amplias.

con materiales propios El cambio es ambicioso porque ha obligado a Jesuitinas a diseñar los talleres con material propio: “Requiere mucho trabajo, pero el profesorado está motivado y el alumnado se ha enganchado con facilidad. Con tres docentes en clase, si uno lleva el peso del aula, los otros dos pueden atender de forma más individual al alumnado”. - G.M.