Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un viaje desde Lumbier hasta el Danubio

El FP Lumbier organizó una expedición a Austria con 7 alumnos para diseñar y realizar una ruta turística

Domingo, 12 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La expedición del FP Lumbier, en Grein (Austria).

La expedición del FP Lumbier, en Grein (Austria).

Galería Noticia

  • La expedición del FP Lumbier, en Grein (Austria).

pamplona- ¿Cómo se puede aprender a diseñar una ruta turística en bicicleta? Esa fue la pregunta que se plantearon en el centro FP Lumbier para su alumnado de primero de un grado medio sobre conducción de grupos en el medio natural. Y la respuesta llevó a siete estudiantes a recorrer la parte austríaca del Danubio en mayo de 2017.

“La verdad es que nos tiramos a la piscina”. O, en este caso, al río. Así explica el profesor Carlos Chavarren Cabrero el proyecto, bautizado como Conoce tu río. Para llevarlo a cabo se barajaron destinos como el Rin pero, finalmente, se utilizó la plataforma de eTwinning (un programa de la Comisión Europea que promueve la colaboración entre centros) para buscar, por así decirlo, socios colaboradores en otros centros europeos. De esta forma se contactó con un centro en Linz, en Alta Austria.

Después, en Lumbier trabajaron durante el curso en diversas actividades sobre cómo preparar esa expedición y, al final, de una clase de veinte estudiantes, siete participaron en este viaje de once días a Austria, hasta donde se desplazaron en coche junto al propio Chavarren para poder realizar la ruta.

“Fue una experiencia muy positiva”, explica Chavarren, que destaca que el centro hace visitas habitualmente al Irati, pero no a tanta distancia como Suiza o Austria, como en este caso. De ahí que cada estudiante abonara alrededor de 400 euros, un precio que limitó el número de participantes. Preguntado sobre ello, el docente explica que, de cara a futuros proyectos, una posible alternativa sería buscar fórmulas (como ventas de boletos o camisetas) para lograr financiación. ¿Y como destino? En el centro valoran acudir a Ibiza o al Camino de Santiago. - G.M.

al detalle

¿Cuál es la propuesta actual? El proyecto de viaje a Austria se ha realizado con alumnado de 16 a 18 años que cursa primero de un grado medio sobre conducción de grupos en medio natural.

¿Y en el futuro? Desde el FP Lumbier valoran que puede tener continuidad con nuevas entregas, aunque quizá a un destino más cercano. Así, estudian que, además de en bicicleta, pueda hacerse en otras disciplinas, como con piragua.

Herramientas de Contenido