Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Una mirada al futuro de los pueblos desde Ancín

la localidad de tierra estella acogió un taller que analizó los retos que se presentan en los municipios rurales

Un reportaje y fotografías de Cristina Solano - Domingo, 12 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Al taller acudieron personas de diferentes ámbitos entre los que había representantes municipales y vecinos.

Al taller acudieron personas de diferentes ámbitos entre los que había representantes municipales y vecinos. (Cristina Solano)

Galería Noticia

Cuál es el presente de los pueblos pequeños y sobre todo su futuro. A estas cuestiones trataron de dar respuesta vecinos de Navarra, la CAV e Iparralde en una interesante jornada que tuvo lugar en Ancín. Organizada por Eusko Ikaskuntza con el apoyo del Gobierno de Navarra, la iniciativa pretendía saber hacia donde van o deberían ir los pueblos pequeños.

Los asistentes no partían desde cero, ni mucho menos. Lo hicieron teniendo en cuenta las conclusiones de otros dos talleres celebrados en el último año en Zerain (Gipuzkoa) y Barcus (Zuberoa) y en Ancín se buscaron las herramientas para poder responder a las necesidades detectadas.

mal en tierra estella Koro Muro, de Eusko Ikaskuntza, es la directora técnica del proyecto y explicó que la casuística es diferente dependiendo de cada zona. No obstante, detalló la realidad de Tierra Estella y los datos no son nada alentadores con una notable pérdida de población. “En Tierra Estella la situación, sobre todo en el oeste, es preocupante; además es una de las zonas donde la población está más envejecida con una escasa presencia de jóvenes en los pueblos y con algunas localidades donde hay muy pocas mujeres de entre 25 y 64 años”.

Sin embargo, como indicó Muro, hay otros datos que contrastan con esta realidad ya que en lo relativo a servicios “Tierra Estella no está tan mal como otras zonas” y cuenta con un tejido productivo a la par que otras comarcas guipuzcoanas. “Por eso, no sabemos a qué se debe esta pérdida de población”, indicó.

Ancín es un ejemplo de pueblo pequeño que cuenta con algunas carencias y que tiene solventadas otras. Así, su alcalde, Isaac Corres, explicó que acoger ayer esta sesión fue muy relevante para la localidad. “Tenemos que tomar conciencia de lo que hemos hecho bien y mal para encontrar herramientas que garanticen la supervivencia de los pueblos”.

Entre las necesidades concretas de Ancín y, como ejemplo, el alcalde destacó varias aunque en Ancín no existe un problema de pérdida demográfica pero sí en localidades muy próximas. “Ancín es como la cabecera del valle y por eso no tenemos ese problema, pero hay otros”.

un ejemplo Corres puso el acento en la falta de infraestructuras, el desempleo, la necesidad de más apoyo institucional y algunas amenazas que se centran en su patrimonio natural. “Ahora está el tema de las extracciones en el río, pero también hemos tenido otros proyectos como la línea de alta tensión, por ejemplo. Son amenazas que se ciernen sobre pueblos pequeños, que cuentan con pocos habitantes para defenderse y por eso estamos más expuestos pero, como se ha visto, la gente lucha por preservar su patrimonio natural”.

Corres también destacó las fortalezas que tienen este tipo de pueblos y el suyo en concreto. “Está claro que la calidad de vida es muy buena, tenemos una clara identidad de pueblo y un gran legado cultural”. Además, en el ámbito educativo, Ancín acaba de reorganizar su colegio, que ha pasado a atender a niños de toda la zona, a implantar el modelo D y a ofrecer servicio de comedor. “Así se garantiza el futuro del colegio, que cumple con las necesidades de las familias”, indicó.

Después, el director del proyecto, Jean-Michelle Larrasquet, explicó las conclusiones a las que se llegaron en los otros talleres para partir de esa base. Entre ellas, se considera necesaria la creación de una red de pueblos pequeños de Euskal Herria para intercambiar experiencias y conocimiento.

La agricultura es un elemento fundamental del ámbito rural. En los talleres se ha reflejado la necesidad de la producción y consumo de proximidad, además de buscar la suficiencia alimentaria y que cada territorio sea capaz de autoabastecerse. Larrasquet remarcó la importancia también de los comunales y la agricultura ecológica se presenta como una gran oportunidad.

El entorno es otro de los temas que más preocupan y se destaca la necesidad de la producción local de la energía y un análisis sobre qué hacer con las viviendas vacías que se quedan en los pueblos. Además, el director remarcó que es muy importante la relación de las zonas rurales con las ciudades.

La participación de los vecinos en la gobernanza del territorio, la educación de los niños en relación a sus pueblos y una discriminación positiva para el medio rural, también se presentaron como necesidades. Sin olvidar que hacen falta iniciativas emprendedoras y conseguir que más gente acuda a vivir a los pueblos.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia