Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El barrio acoge la mayor población inmigrante de Iruña

Los informes detectan envejecimiento y una relevante población joven extranjera

Domingo, 12 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Acto lúdico en la calle Isaac Albéniz.

Acto lúdico en la calle Isaac Albéniz. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

  • Acto lúdico en la calle Isaac Albéniz.

pamplona- El área de actuación de Edusi presenta un contexto demográfico particular, con elevada tasa de envejecimiento y relevante población joven inmigrante que puede llegar a afectar a la convivencia social, y que según los informes municipales no aprovecha las oportunidades brindadas por espacios y dinámicas de diálogo intercultural e intergeneracional.

El barrio de Pamplona con mayor proporción de extranjeros es Buztintxuri, espacio en proceso de poblamiento donde los extranjeros representan el 19,26%. Milagrosa-Arrosadia representa el segundo barrio con un mayor porcentaje de población inmigrantes respecto a la población total del barrio, un 16,39%, y Azpilagaña el sexto barrio con mayor porcentaje relativo de población inmigrante, con un 11,55% del total. Adicionalmente Milagrosa-Arrosadia es el barrio con una mayor población total inmigrante de toda la ciudad.

La población residente nacida en el extranjero de los barrios de Milagrosa-Arrosadia y Azpilagaña, según datos de septiembre de 2015, asciende a 3.377 personas, que representan el 16,15% de la población total residente nacida en el extranjero de la ciudad y el 17,77% de la población total de ambos barrios.

En cuanto a la pirámide poblacional de la población inmigrante destacan los elevados índices de juventud y reducidos índices de envejecimiento de estos colectivos, que contribuyen a que la tasa de dependencia de ambos barrios sea menor que a la media de la ciudad, fundamentalmente en el caso de Milagrosa-Arrosadia.

Aunque el barrio presentaba una tendencia descendente en su población, se ha revertido en 2014 y 2015 como consecuencia de llegada de nuevos residentes al parque de viviendas de nueva construcción en la última fase de expansión del barrio contigua al campus de la Universidad Pública de Navarra. - K.G.

Herramientas de Contenido