El PSN pide aclaraciones del cambio de adjudicación en el proyecto de Pío XII

Los socialistas lamentan no haber sido informados de la reclamación y de la decisión de contratar a otra empresa

Domingo, 12 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vista general de la avenida Pío XII, avenida de Barañáin, Vuelta del Castillo y vista parcial de la Ciudadela.

Vista general de la avenida Pío XII, avenida de Barañáin, Vuelta del Castillo y vista parcial de la Ciudadela. (Javier Bergasa.)

Galería Noticia

Vista general de la avenida Pío XII, avenida de Barañáin, Vuelta del Castillo y vista parcial de la Ciudadela.

pamplona- El grupo municipal socialista pedirá explicaciones al área de Urbanismo sobre el cambio de la empresa adjudicataria del proyecto de movilidad en la avenida de Pío XII. El contrato será finalmente para la empresa CIMA Ingenieros SL y no para Monkavar Soluciones de Ingeniería SL -tal y como se adjudicó en la Junta de Gobierno del 17 de octubre por 38.720 €- debido a un error en la puntuación advertido por una de las dos empresas perdedoras y que recurrió la resolución.

Para el PSN, el alcalde, Joseba Asiron, y el concejal responsable de Urbanismo, Joxe Abaurrea, eran conocedores desde el 30 de octubre de que la nueva empresa adjudicataria había presentado una reclamación ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra, solicitando una nueva puntuación de su propuesta técnica. “No alcanzamos a comprender cómo no nos informaron de ello en la Comisión de Urbanismo celebrada este miércoles 8 de noviembre”.

Al PSN le llama la atención la celeridad con la que se ha llevado a cabo este expediente y la falta de información a los grupos de la oposición sobre el mismo, “máxime teniendo en cuenta toda la polémica relacionada con este proyecto, por lo que en la próxima Comisión de Urbanismo pediremos que se nos den las explicaciones oportunas” se aseguraba en la nota remitida ayer a los medios de comunicación.

Tal y como informó este periódico el viernes, la revisión de las puntuaciones obligó al Consistorio a revisar el contrato a favor de la segunda empresa y evitar así la paralización del proyecto. Previamente, el Colegio de Arquitectos ya presentó una queja ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos que llevó a corregir algunas de las condiciones del contrato y ampliar el plazo de presentación de ofertas en septiembre.

el carril bici de UPNPor su parte, el grupo municipal de UPN volvió a arremeter contra el proyecto al entender que se trata de una imposición del cuatripartito. “Vecinos, comerciantes y oposición hemos explicado en numerosas ocasiones que no estamos de ninguna manera en contra de la creación de un carril bici, pero no de la manera autoritaria que se está haciendo y con un proyecto que elimina prácticamente todas las plazas de aparcamiento y genera evidentes perjuicios al comercio de la zona”.

Por eso, los regionalistas han reiterado que “es técnicamente posible crear un carril bici en la avenida, mantener el aparcamiento en uno de los lados y los actuales carriles en sentido a la zona hospitalaria, por lo menos”. UPN ha señalado que ya presentó una propuesta en el propio barrio en una reunión abierta a todos los vecinos el pasado 11 de mayo. Es increíble que seis meses más tarde sigamos siendo los únicos que, estando en la oposición, hemos hablado directamente a los afectados en una sesión abierta, mientras Asiron y el resto del cuatripartito se esconden detrás de los técnicos”. - D.N.