La Escuela Agraria de Peralta mejorará sus prestaciones con una nave agrícola en la finca

La construcción, valorada en más de 178.000 euros, comenzará esta semana y acabará en Navidad

María San Gil - Domingo, 12 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Finca agrícola de Peralta y al fondo, el solar en el que construirán el almacén.

Finca agrícola de Peralta y al fondo, el solar en el que construirán el almacén. (María San Gil)

Galería Noticia

Finca agrícola de Peralta y al fondo, el solar en el que construirán el almacén.

PERALTA- Esta semana comenzarán las obras de una nave agrícola en la Escuela Agraria de Peralta, un proyecto valorado en 178.000 euros sin IVA que ejecutará la empresa Construcciones y Excavaciones Erri-Berri, de Olite, y que financiará en su totalidad el Gobierno foral con el objetivo de mejorar las instalaciones que tienen en la actualidad en el centro ribero.

Esta construcción, que se levantará en un solar de unos 600 metros cuadrados que hay entre los corrales de los animales y las plantaciones hortícolas, servirá sobre todo de almacén y taller así como de aparcamiento para los tractores que utilizan los alumnos del centro.

Y es que en la actualidad, tal y como explicaba Josean Pérez-Sevilla, jefe del departamento de Agraria, los estudiantes están utilizando el viejo edificio que hasta hace tres años hacía las veces de aulario y que se encuentra en muy malas condiciones. De hecho, la actuación, que se alargará hasta Navidad, también contempla el derribo del viejo inmueble.

Precisamente el antiguo edificio, el que se encuentra en la entrada de la finca, ahora se utiliza como almacén ya que hay que recordar que hace casi tres años se inauguró otro inmueble en la misma finca para paliar las carencias del que existía.

Este proyecto estuvo sobre la mesa durante más de siete años y le costó al Ejecutivo foral 263.000 euros. Los alumnos hace tres cursos, explicaban, se trasladaron al edificio sostenible de una planta, ya que cuenta en el tejado con un jardín, y allí reciben las clases teóricas. Cuentan con cuatro aulas, lo que les permite no trasladarse a dar clases en el instituto del casco urbano, vestuarios, aseos, una pequeña sala de profesores y un taller.

los estudiosMás de una treintena de estudiantes de las localidades de la zona han optado por los estudios que ofrece este centro. Y es que además de los dos cursos de Formación Profesional Básica en Jardinería y Composiciones florales, este centro oferta un novedoso grado medio en Producción Agroecológica.

De hecho, hasta este curso era el único centro en Navarra que lo impartía y este año se ha implantado también en Pamplona, pero íntegramente en euskera.

En la finca de prácticas cultivan en la actualidad diferentes productos ecológicos como cebollas, ajos y todo tipo de variedades hortícolas que cuentan con el certificado del CPAEN. Además también apuestan por la ganadería ecológica y por eso, en este espacio tienen ovejas, algunas de ellas nacidas en la propia finca, dos cerdas, y en ocasiones gallinas y conejos.

“Creo que es un grado que no se conoce mucho y lo cierto es que cada vez las empresas y agricultores demandan más este tipo de conocimientos. De hecho, cerca del 90% de los alumnos que acaban el ciclo encuentran trabajo con relativa facilidad”, apuntaba Josean.

Por otro lado, y además de una apuesta de intercambios internacionales que van a poner en marcha, desde el centro peraltés informaban de que han solicitado la posibilidad de impartir tres nuevos ciclos;Impacto Ambiental, Vitivinicultura y Enología y una FP vinculada a los caballos.

en corto

La nave. De 600 metros cuadrados, servirá de almacén, taller y garaje.El objetivo. Derribar el viejo edificio que está en muy malas condiciones.

agroecología

josean pérez-Sevilla “Cada vez son más las empresas y agricultores que demandan este tipo de conocimientos”

De acuerdo con el jefe del departamento de Agraria, el 90% de los estudiantes encuentra empleo. También cree que es un grado que se conoce poco y que hay que potenciarlo más.