Las obras de los accesos a la Torre Monreal costarán 490.190 euros

Se han adjudicado a la empresa Excavaciones Osés SL, que las ejecutará en un plazo de 16 semanas

J.A. Martínez - Domingo, 12 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Dos personas ascienden por la cuesta de la calle Torre Monreal.

Dos personas ascienden por la cuesta de la calle Torre Monreal. (J.A. Martinez)

Galería Noticia

Dos personas ascienden por la cuesta de la calle Torre Monreal.

arcos escribano

saneamiento y urbanización

Recurso rechazado. Las obras de mejora de redes de saneamiento y urbanización en torno a la calle Arcos Escribano (futura calle Ador) en el Barrio de Lourdes darán comienzo en breve. El Ayuntamiento ha levantado la suspensión del contrato después de que el Tribunal Administrativo de Navarra haya rechazado el recurso presentado por la adjudicación de la dirección de obra a Francisco Javier Baquero por unos 35.000 euros. La intervención, que costará cerca de 1,5 millones y tendrá una duración de diez meses, correrá a cargo de Construcciones y Obras Victorino Vicente. Las calles afectadas por el proyecto abarcan un superficie de 11.000 metros cuadrados.

tudela- El Ayuntamiento de Tudela ha adjudicado las obras de mejora de los accesos a la Torre Monreal y al Barrio de Lourdes. La empresa Excavaciones Osés SL llevará a cabo los trabajos por un importe de 490.190 euros y lo hará en un plazo de 16 semanas. Cabe recordar que el presupuesto de licitación era de 635.419 euros, por lo que la baja de la adjudicataria ha sido del 15,15%, mientras que el plazo máximo de ejecución de los trabajos estaba estipulado en un total de 24 semanas.

Excavaciones Osés obtuvo la puntuación máxima (100 puntos) en un concurso al que concurrieron otras dos empresas, Río Valle Construcción y Obra Pública SL y Servicios y Contratas Nagarán, que acumularon 78,36 y 73,40 puntos, respectivamente, al sumar las ofertas técnica y económica. En el primer apartado las tres firmas contabilizaron 20 puntos al rebajar el plazo máximo de las obras en 8 semanas (de 24 a 16), pero en el segundo la propuesta económica de Excavaciones Osés SL acabó siendo la más ventajosa de las tres. La adjudicataria presentó un presupuesto para la realización de los trabajos de 490.190 euros frente a los 500.417 de Río Valle Construcción y Obra Pública o los 534.191 de Servicios y Contratas Nagarán.

INICIO DE LOS TRABAJOSSegún explicó ayer el concejal de Urbanismo, Daniel López, las obras que conllevarán la instalación de un ascensor urbano en la calle Monteagudo y una pasarela de 22 metros de longitud en su parte superior, a la que se accederá desde la terraza que se creará en la zona de los pinos ubicada entre la calle Torre Monreal y el monumento al Corazón de María, podrían dar comienzo antes de que concluya el año.

El objetivo de esta intervención es conectar el centro de la ciudad con el Barrio de Lourdes, una vía de comunicación que se había convertido en una barrera infranqueable debido a la orografía del terreno. Al mismo tiempo, se reurbanizará la rampa y las escaleras de la calle Torre Monreal hasta su conexión con la calle Monteagudo para amabilizar el entorno.

El ascensor urbano, con capacidad para diez personas, se instalará en una parcela municipal situada en la calle Monteagudo, pegado a la ladera. El elevador, una estructura panorámica que combinará vidrio y metal, superará un desnivel de 13 metros y dejará a los usuarios en la pasarela de 22 metros de largo y con una anchura de 2,25 metros en su parte más estrecha y de 3,5 metros en la zona más amplia. Tras recorrer este espacio deberán caminar unos 20-30 metros por una zona de pinos que se reurbanizará completamente, hasta llegar a la confluencia de las calles Torre Monreal y Fernández Portolés.

En lo que respecta a las obras en la calle Torre Monreal, se seguirá salvando el mismo desnivel, pero se acondicionará la zona con unas escaleras más amplias y más amables, además de colocar árboles y una fuente a mitad de camino.

LA CIFRA

1.500

mETROS cuadrados. Es la superficie aproximada en la que se actuará para mejorar los accesos a la Torre Monreal y al Barrio de Lourdes.