Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sanidad advierte de que los antibióticos no sirven

Una campaña conciencia sobre el uso responsable de estos fármacos que no son eficaces ni para la gripe ni el resfriado

Lunes, 13 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Uno de los mitos más extendidos es que el resfriado se cura con antibióticos. Pero es falso. A juicio del doctor Francisco Marín, “los antibióticos son sólo efectivos contra las bacterias y el resfriado es una enfermedad vírica”.

Sin embargo, llama la atención que el 18% de la población confiese utilizar antibióticos sin la indicación de un médico porque les han funcionado en otras ocasiones. “Se trata de una práctica completamente errónea, ya que los antibióticos no sirven para tratar estas infecciones, de carácter vírico y no bacteriano”, señala González Zorzano. “Además, el hecho de utilizarlos sin indicación médica, de manera incorrecta y con cierta frecuencia hace que nuestro organismo se haga resistente a ellos”.

Por eso, el ministerio de Sanidad, a través de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha lanzado este mes la campaña publicitaria Antibióticos: tómatelos un serio, para concienciar sobre la importancia del uso prudente de los antibióticos. Su uso incorrecto puede hacer que las bacterias se vuelven resistentes frente a futuros tratamientos.

Uno de los objetivos de la campaña es informar a los ciudadanos de que los antibióticos no curan las infecciones causadas por virus como el resfriado común o la gripe.

Los españoles son los europeos que toman más antibióticos, junto a los malteses. Sólo en el último año, la mitad de la población afirma haberlos consumido, una cifra elevada que contrasta con la de países como Suecia, en donde apenas un 18% de sus habitantes siguieron un tratamiento con estos fármacos en 2015. El Estado español se sitúa también muy por encima de la media europea, que es del 34%. - D.N.

Herramientas de Contenido