Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Tiburcio Arraztoa, la pelota sí tiene quien le escriba

mantenedor del ‘laxoa’, la modalidad más antigua, publica una nueva obra sobre la pelota vasca en doneztebe

Un reportaje de Lander Santamaría. Fotografía Ondikol - Lunes, 13 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Tiburcio Arraztoa con su obra más reciente: ‘Doneztebe pelotari’.

Tiburcio Arraztoa con su obra más reciente: ‘Doneztebe pelotari’. (ONDIKOL)

Galería Noticia

  • Tiburcio Arraztoa con su obra más reciente: ‘Doneztebe pelotari’.

“La historia tan extensa y rica de la pelota en un pueblo como este merecía ser recogida y procurar que sea conocida por las generaciones actuales, y eso es lo que he hecho”, comenta Tiburcio Arraztoa que acaba de sacar a las librerías Doneztebe pelotari, obra que enseña al detalle la huella que ha dejado y sigue haciéndolo el más característico de los deportes vascos. Para el autor, pelotari antes que historiador, es la cuarta de las publicaciones centradas en un tema, la pelota y en especial sus más genuinas modalidades, a la que junto a su familia ha dedicado su vida.

Tiburcio Arraztoa Urrutia (Irurita, 1953), residente en Doneztebe desde hace 43 años donde ha ejercido de profesor, jugó a la pelota desde su infancia “gracias a don Jesús Jaimerena (párroco de Lekunberri de cuyo fallecimiento se cumplirán dos años el 11 de diciembre) que fue un entusiasta pelotazale y muy activo cultural y socialmente”. Arraztoa se ha revelado uno de sus mejores alumnos, y además de seguir su estela de organizador y conservador de las antiguas modalidades las va trasladando a la imprenta para memoria y estudio futuro.

Actual presidente de Laxoa Elkartea, asociación de la que fue cofundador, su primera obra fue Guante-Laxoa. La modalidad más antigua de la Pelota Vasca (2004) a la que en 2010 siguieron Laxoa. La pelota en la plaza y Entre Dios y la pelota, la historia de los curas pelotaris en 2014, a los que ha seguido Doneztebe pelotaride momento, resultado de su recopilación documental que utilizará cualquier día para un nuevo libro. “Hace tiempo que me rondaba la cabeza, a la vista de la notable influencia que la pelota ha tenido en Doneztebe y por cierto en todas las variantes, la mano, la pala, el guante y a partir de este, el remonte y en todas con grandes figuras”, explica y el resultado es un trabajo completísimo, que enseña y sorprende por las curiosidades de todas clases que encierra.

“Por ejemplo, la pared del rebote giratorio que se construyó en la plaza Bear Zana para adaptarla a especialidades de frontón sin renunciar a las originales, fue una obra impresionante, un alarde de ingeniería llamativo para la época (1932) aunque efímero, ya que no se contaba con los medios técnicos actuales”, afirma Arraztoa.

En 18 capítulos y 320 páginas, ilustradas con más de 220 fotografías, el autor explica todo lo que la pelota y su plaza-frontón han significado en la vida de Doneztebe de la que, como detalle de reconocimiento, significa que “ha sido escenario de dos campeonatos del mundo”. Arraztoa ha sido también en esta ocasión editor de su propia obra, una publicación de notable interés por su contenido, imprescindible libro de consulta para estudiosos y muy aconsejable para aficionados a la pelota.

Herramientas de Contenido