Civivox Condestable (19 horas)

El ciclo Bertsoaroa combina este martes la música con la literatura

noticiasdenavarra.com - Lunes, 13 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 13:57h

Bertsolaris durante una sesión dentro del ciclo 'Bertsoaroa 2015'.

Bertsolaris durante una sesión dentro del ciclo 'Bertsoaroa 2015'. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Bertsolaris durante una sesión dentro del ciclo 'Bertsoaroa 2015'.

PAMPLONA. Este martes 14 de noviembre, a las 19 horas, llega a Civivox Condestable la segunda sesión del ciclo Bertsoaroa. Será una actuación especial con los bertsolaris Andoni Egaña y Uxue Alberdi, de la mano del músico Pello Ramírez y el escritor Iñigo Astiz. Se enmarca dentro del proyecto escénico, ‘Kafkaren aulkia’ (la silla de Kafka) puesto en marcha en 2013 en el que confluyen literatura y bertsolarismo.

En su hora y media de duración, se entrelazan las intervenciones del escritor y los bertsolaris, acompañados por el sonido del chelo y el acordeón de Pello Ramírez. La palabra es el hilo conductor de la sesión: la palabra escrita y cantada, medida y sencilla, improvisada o reflexionada con calma. La actuación de los bertsolaris es improvisada, y se inserta en el relato del escritor cuando el lo considera pertinente. Este proyecto va cambiando en cada puesta en escena ya que además de los bertsolaris Uxue Alberdi y Andoni Egaña y el músico Pello Ramírez, hay más escritores involucrados en ‘Kafkaren aulkia’ (la silla de Kafka): Andu Lertxundi, Eider Rodriguez, Harkaitz Cano, Oier Guillán, Arantxa Urretabizkaia, Unai Elorriaga, Miren Agur Meabe, Lander Garro, Itxaro Borda, Jon Sarasua, Iratxe Esnaola, Xabier Mendiguren, etc.

La entrada a la sesión será libre. Es el escritor quien configura el relato principal que será el hilo conductor de la actuación, seleccionando el género, el molde y el tono. Cada jornada es diferente en función de las características específicas del estilo de cada escritor: recitales poéticos, cuentos, conferencias literarias, pasadizos extraídos de algunas novelas etc. Los bertsos se amoldan con voz propia a los personajes recreados.