Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Artesanía por San Martín en Irurtzun

la lluvia obligó a trasladar la feria al frontón, convertido en un mercado con una variada oferta y otras propuestas

Un reportaje y fotografía de Nerea Mazkiaran - Lunes, 13 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los puestos de la feria invitaban a pararse y disfrutar con los productos que mostraban.

Los puestos de la feria invitaban a pararse y disfrutar con los productos que mostraban. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

  • Los puestos de la feria invitaban a pararse y disfrutar con los productos que mostraban.

Los irurtzundarras finalizaron ayer las otras fiestas, las de San Martín, un intenso fin de semana en el que el veranillo asociado al patrón de Irurtzun no hizo acto de presencia. Por ello, la feria de artesanía, una de las principales citas de estas celebraciones, fue a cubierto en el frontón. Así, en la cancha del Bi Aizpe se dispusieron 26 puestos que ofrecieron un escaparate de viejos oficios donde se pudo ver trabajar a los artesanos, que con mano experta dieron forma a diferentes materiales como la madera, la piedra o el vidrio. Además, había juguetes, bisutería, forja, artículos de marroquinería, muñecas, kilikis y mochilas entre otros artículos. Una variada oferta que algunos aprovecharon para adelantar las compras navideñas.

Asimismo, podían encontrarse alimentos artesanos como queso, pan, pasteles o miel, que antes de comprar se pudieron degustar, como en los mercados de siempre. Tampoco faltó en esta feria el talo, esas tortas de maíz acompañadas de txistorra, tocineta o chocolate imprescindibles en toda cita festiva.

En esta cita siempre hay un hueco para los txikis con talleres didácticos. Ayer fueron de plantas y de cerámica, con colas en este último. Y es que las niñas y niños no quisieron perderse la oportunidad de modelar la arcilla con la ayuda de Josu Goñi, de donde surgía, casi por arte de magia, un jarrón.

Junto a rostros habituales, sobre todo artesanos de Irurtzun y Sakana, siempre hay novedades en esta feria. Era el caso de Maider Uli, Encueros/Larrutan, una pequeña empresa artesana que se dedica a la marroquinería, con bolsos, mochilas, carteras, monederos y cinturones realizados con cuero de primera calidad y originales diseños. Su especialidad son los bolsos de boquilla y sus broches de eguzkilores, teñidos y modelados por esta guipuzcoana de Zumarraga que hace cuatro años decidió, junto con su pareja, cambiar de vida e irse a Narcué, un pequeño concejo del Valle de Lana, en Tierra Estella. “Queríamos vivir en un entorno rural y de un trabajo artesano”, apuntaba ayer. Lo cierto es que se mostraba contenta de la decisión tomada. “Para vivir de la artesanía hay que moverse mucho e ir a ferias”, confesó.


REPOSTERÍA Otro clásico de las celebraciones de San Martín en Irurtzun es el concurso de repostería que organiza la sociedad Erga Larreak. Se presentaron 12 postres. Lo cierto es que el jurado, formado por Iker Alegre, Jon Zunzarren, Jorge Angulo y Ainara Alegre, de la junta directiva de esta sociedad, no lo tuvo nada fácil a la hora de decidir cuáles eran los mejores, dado el nivel de los dulces presentados. El primer premio fue para una tarta de manzana elaborada por Carmen Kerejeta, el segundo una tarta de zanahoria de Eva Beloki, y el tercero para Ginesa Maeste con leche asada. Si tenían buen aspecto, mejor era su sabor, como se pudo comprobar en la degustación que tuvo lugar tras el fallo.

Por otro lado, en Kultur Etxea, se pudo disfrutar en familia de la obra Martinaren parke fantastikoa, el broche de las fiestas de este año, que comentaron el sábado, día del patrón.

Herramientas de Contenido