Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Desde el 2 de septiembre de 2016...

Fortín en la Agrupación

tercera división | el san juan cumple 25 partidos sin perder en casa, más de 14 meses

M.J. Armendáriz | Mikel Saiz - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los jugadores del San Juan, posando ayer en sus instalaciones antes del entrenamiento.

Los jugadores del San Juan, posando ayer en sus instalaciones antes del entrenamiento. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

pamplona - El San Juan cumple 25 partidos sin perder como local. Desde el 2 de septiembre de 2016, cuando cedió los tres puntos ante el Cantolagua, ningún otro equipo ha sido capaz de ganar en la Agrupación.

Han pasado ya 14 meses. La temporada anterior sumó nueve victorias y ocho empates después de aquella derrota. La presente campaña ha arrancado con seis victorias y dos empates, que le han llevado a colarse en puestos de fase de ascenso a cuatro partidos del ecuador de la Liga.

El mérito reside en un bloque orquestado a las órdenes de su director, Xabi Mata, que, junto a Asier Garzaron, sólo ha visto perder una vez al San Juan en casa desde que entrena al equipo de Tercera. “No esperábamos una racha así. El año pasado, además de las novedades en la plantilla, se cambió el campo. El anterior estaba muy rápido y podíamos pensar que para los visitantes podía ser complicado, pero el campo nuevo no era tan diferente a lo que se podían encontrar. Sin embargo, al final hemos sido nosotros los que nos sentimos cómodos en casa, porque tenemos más minutos el control del partido. Intentamos ser fuertes en todos los partidos. Aunque en casa llevamos 20 puntos y fuera seis, en el juego no hay mucha diferencia. En casa tenemos mayor acierto en las ocasiones. Fuera nos cuesta más hacer gol”.

Es el mejor local, pero busca más rendimiento como visitante. “Somos el equipo con más puntos en casa y eso nos lleva a estar quintos, aunque no miramos mucho la clasificación. Ahora nuestra asignatura pendiente es ganar fuera, que no lo hacemos desde la primera jornada. Cualquier día perderemos en casa, pero fuera también conseguiremos puntos. Esto es un equilibrio en 38 partidos”.

seguir creciendo En su segunda temporada en Tercera, ha logrado que el equipo dé un paso al frente. “La pasada campaña cambiamos los entrenadores y parte de la plantilla. Sabíamos que íbamos a acabar mejor de lo que empezamos, aunque nos sorprendió terminar a un punto de la fase de ascenso. Este año tal vez ha sorprendido menos el arranque por eso. Los cambios se han notado menos”.

La satisfacción como entrenador va más allá de los resultados. “La idea es seguir jugando como equipo. El compañerismo es brutal. Yo me siento muy orgulloso, más allá de los puntos, de cómo se comporta el equipo en el campo. Hemos estado a un buen nivel en todos los partidos menos en Mutilva, que fue más por error mío que por los jugadores”.

Trabaja por la mejora del bloque, sin un objetivo inmediato: “El medio-largo plazo es difícil de acotar en el tiempo. Intentamos ser exigentes y optimistas”. Y en mayo se verá hasta dónde llega el San Juan.

xabi mata

Fecha y lugar de nacimiento. 2-9-1980. Pamplona.

Profesión. Economista.

Trayectoria. Jugó hasta juveniles en el San Juan y como entrenador lleva 15 años en el club, desde 2002. Fútbol 8, Infantil B, Cadete B, Cadete A, Liga Nacional Juvenil y División de Honor han sido sus equipos. Es también coordinador administrativo. Amante del fútbol base, prefiere “ver un partido de la cantera a uno en la tele”. Y no tiene intención de cambiar de aires. “Llevo 31 años aquí, estoy contento y me gustaría continuar”.

filosofía

“lo importante es la palabra equipo”

Cantera. Xabi Mata lleva en San Juan desde los 6 años. “Se trabaja bien desde la base y lo importante es la palabra equipo. Eso se refrenda en que en todas las categorías el San Juan es difícil de batir y se levanta ante adversidades. Casi todos los entrenadores hemos sido jugadores aquí y eso da el plus del amor a los colores, conocer el juego, familiaridad... Los chavales también van subiendo de categorías inferiores y se les da la oportunidad porque responden bien”, asegura Xabi Mata, que se siente cómodo en Tercera. “Conocía la categoría desde fuera. Nos costó adaptarnos, porque en juveniles se juega diferente, es un juego más previsible. La Tercera es más imprevisible, con más importancia de la estrategia, individualidades importantes... Ahora podemos ayudar más a los jugadores. Hemos crecido en saber adaptarnos en cada variante que tiene el partido”.

Herramientas de Contenido

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia