Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

"no hay datos que justifiquen los despidos"

CCOO no aceptará despidos en Siemens Gamesa y teme por la afección en la sede de Sarriguren

"Es inaceptable que la información sobre los despidos se dé por capítulos, aumentando la incertidumbre en una plantilla comprometida"

EFE - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 13:04h

Sede central de Gamesa en Pamplona, ubicada en Sarriguren.

Sede central de Gamesa en Pamplona, ubicada en Sarriguren. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

PAMPLONA. La coordinadora estatal de CCOO en Siemens Gamesa, Clara Fernández, ha lamentado que la multinacional "tenga clara" una cifra de despidos (408 en España hasta 2020), pero "carezca de razones para justificar el ajuste" de plantilla.

En conferencia de prensa, Fernández ha señalado que el ERE de Siemens Gamesa, que según ha dicho llevará fecha del 23 de noviembre, prevé 341 despidos en España hasta septiembre de 2018 y 67 hasta 2020, pero ha denunciado que los sindicatos carecen de más información al respecto.

"Es inaceptable que la información sobre los despidos se dé a plazos y por capítulos, aumentando la incertidumbre en una plantilla comprometida con lo que hace", ha denunciado Fernández, que ha calificado de "aberrante" que una multinacional "juegue a la lotería con los puestos de trabajo de la gente".

La sindicalista ha criticado que la dirección no aporte "ningún dato que justifique estos despidos" y al respecto ha subrayado que "desgraciadamente" no habrá un plan de negocio hasta febrero de 2018, pero "se traslada que hay una intención de reducir los costes fijos a cargo sobre todo de la plantilla".

Fernández ha recordado que hace unas semanas la dirección "tomó la decisión unilateralmente de ahorrarse más de trece millones de euros en variables salariales" y por ello CCOO, junto al resto de sindicatos, interpondrá una demanda colectiva para evitar ese recorte.

"Están incumpliendo el compromiso inicial adquirido con la plantilla al afirmar con claridad que la fusión (con Siemens) no tendría un impacto negativo en los trabajadores", ha declarado Fernández, que ha instado a la empresa a "ser creativos y plantear posibles soluciones" alternativas a los despidos.

El delegado de CCOO en Gamesa Sarriguren Manuel San Juan ha comentado que, según la información trasladada por la compañía, el ERE afectará a personal interno y de las ETT, pero no de subcontratas.

Para San Juan, "sin duda" Navarra será una de las comunidades donde el ERE tendrá más impacto, por ser una en las que la plantilla de Gamesa es mayor (unas 1.600 personas).

San Juan ha considerado que "esta forma de actuar de la compañía está generando absolutamente mucha más incertidumbre de la debida en este tipo de situaciones, porque no se pueden anunciar despidos como un globo sonda, sin concretar los detalles de los mismos".

CCOO, ha apuntado, critica sobre todo que se haya activado "rematadamente tarde" la mesa de empleo, que no se sepa aún "cuál va a ser el rumbo de la compañía" y que "no se quiera reconocer que la gestión de la dirección de la compañía está siendo absolutamente nefasta".

En el primer trimestre del año, se obtuvieron en Gamesa los mejores resultados de la historia de la compañía y "sin acabar el año se anuncia un plan de reestructuración", ha resaltado San Juan, que ha rechazado estos "absolutamente injustificables despidos" y ha anunciado que pondrán toda su "fuerza" y todo su "conocimiento" para que estos no se produzcan.

La secretaria de política industrial de la Federación de Industria de CCOO de Navarra, Eva Ciáurriz, ha aseverado en ese sentido que el sindicato no aceptará ningún despido en Gamesa y ha entendido que el Gobierno de Navarra debería "mediar y presionar" a la compañía, haciendo valer las ayudas públicas concedidas en los últimos años.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia