índice de precios al consumo (IPC)

El IPC interanual se mantiene en Navarra en el 1,1 % tras subir un 0,9 % en un mes

EFE - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 09:41h

Un trabajador llena un coche de gasóleo en una gasolinera.

Un trabajador llena un coche de gasóleo en una gasolinera. (Álex Larretxi)

Galería Noticia

Un trabajador llena un coche de gasóleo en una gasolinera.

PAMPLONA. La tasa anual del índice de precios al consumo (IPC) se mantiene en Navarra en un 1,1 % en octubre, un mes en el que se han producido descensos en todas las comunidades, salvo en la Comunidad Foral y Canarias, donde no sufre variaciones.

Los precios han aumentado en el último mes un 0,9 % en Navarra y en lo que va de año han descendido un 0,2 %, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional el IPC ha registrado un incremento interanual del 1,6 % en octubre, dos décimas por debajo de la subida de precios de septiembre, debido principalmente a un menor encarecimiento de los carburantes.

El mayor incremento de precios en la Comunidad Foral en el último mes se ha producido en vestido y calzado (7,9 %), seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5 %) y vivienda (1,4 %).

Aunque en menor medida se observan también aumentos en los precios del menaje (0,7 %), enseñanza (0,3 %) y hoteles, cafés y restaurantes (0,1 %). No varían los precios en el campo de la medicina y bajan en ocio y cultura (2,2 %), comunicaciones (0,2 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 %).

En lo que va de año el mayor descenso se aprecian en vestido y calzado (4,6 %), ocio y cultura (2,9 %), menaje (1,7 %) y vivienda (0,3 %). Por el contrario el mayor aumento se produce los precios de hoteles, cafés y servicios (2,9 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (1,1 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7 %).