Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

la innovación es "prioridad" para barkos

"Por primera vez en tres años llegan a Navarra más empresas de las que se iban al inicio de la crisis"

EP - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 12:34h

Polígono industrial de Landaben, en Pamplona.

Polígono industrial de Landaben, en Pamplona. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

MADRID. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que en 2017 y por primera vez en tres años se instalarán en la Comunidad Foral más empresas de las que se marcharon al inicio de la crisis económica debido a la recuperación y ha apuntado que se han creado ya 644 sociedades frente a las 62 que se han disuelto.

Barkos ha protagonizado un desayuno informativo en Madrid organizado por Europa Press, en el que ha defendido las cifras económicas que registra su Comunidad, como la bajada del paro al 10,5 por ciento, seis puntos por debajo de la media nacional, y un crecimiento del 3,2 por ciento, una de las regiones europeas que más crece.

La presidenta navarra ha reivindicado también que ese crecimiento se apoya en el sector industrial y en el agroalimentario y que Navarra es además la comunidad en la que más empresas de economía social se crean, "puntera a nivel europeo". Según sus datos, se han registrado 200 nuevas cooperativas y sociedades laborales en los dos últimos años.

Barkos ha dicho que de cara al futuro la innovación es "prioridad" y que para 2018 pretende una inversión en este capítulo un 50 por ciento superior a la de 2016 y que alcance a sectores como el educativo, donde su gobierno quiere implantar un ordenador por alumno e introducir el ajedrez como herramienta didáctica, ha dicho.

Otro factor de dinamización importante, ha agregado, será la fabricación en la planta navarra de Volkswagen de un segundo modelo de coche, además del Polo, con inversiones de hasta 1.600 millones de euros que tendrán "un impacto en el empleo".

NO SE PAGAN MÁS IMPUESTOS En el desayuno informativo, patrocinado por Altadis, Caser, Fujitsu, IFS, KPMG, Suez y Telefónica, Barkos ha defendido también hacer pedagogía para poner en valor la política fiscal como la herramienta para obtener recursos para mantener el sistema y dar buenos servicios.

Ha dicho al respecto que la fiscalidad en Navarra "no es muy alta, ni mucho menos", pero que la reforma que su Gobierno aprobó en 2015 difiere de la que había presentado UPN "a la baja" en la campaña electoral. "Desde esa perspectiva, cualquier ajuste es contestado y criticado", ha dicho. "Es más fácil siempre bajar impuestos, así nadie contesta", ha añadido.

Barkos ha asegurado que el Ejecutivo foral realiza "ajustes" y que aunque la reforma de 2015 fue "dolorosa" a su juicio también ha sido "equitativa" y ha supuesto más ingresos para las arcas forales.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia