Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

"Queremos presentar a Navarra como un territorio creativo"

La consejera Ana Herrera explica los objetivos de la primera Feria de Arte, 948 Merkatua

Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Ana Herrera, consejera de Cultura de Gobierno de Navarra

Ana Herrera, consejera de Cultura de Gobierno de Navarra (D.N)

Galería Noticia

La I Feria de las Artes, 948 Merkatua, abre sus puertas este miércoles y jueves para convertirse en un espacio de intercambio, colaboración y desarrollo profesional, así como un evento abierto al público en general a través de exposiciones de diferentes disciplinas, desde el cine y la televisión hasta las artes escénicas como el teatro, la danza, el circo y la música. Un atractivo mercado artístico organizado por el Gobierno de Navarra "para impulsar las industrias culturales y creativas de la comunidad en un marco estratégico", según describe la consejera de Cultura, Participación, Deporte y Juventud, Ana Herrera.

¿Cómo se define 948 Merkatua?  

La definimos como la Feria de las Artes de Navarra. Es una plataforma para intercambiar experiencias y para conocer propuestas. 948 Merkatua es una muestra del sector cultural y creativo y una carta de servicios donde establecer colaboraciones, intercambios y sobre todo sinergias entre profesionales.

¿Qué se puede esperar de este evento?  

Nosotros esperamos que abra una ventana para la presentación de nuestra comunidad como territorio creativo. Creo que es un punto de inflexión en la consideración de la cultura Navarra. Espero que contribuya a que la cultura sea considerada como un sector dentro de la economía que tiene mucho que aportar en términos de innovación y de creación de empleo.    

¿Cuál es el atractivo y el valor de la feria?  

El atractivo que diferencia a 948 Merkatua es que se trata de una feria multidisciplinar,  y en este sentido es en alguna medida inédita. Aquí se van a dar cita profesionales de diferentes ámbitos y territorios, y ese encuentro va a propiciar un diálogo entre las artes que sin duda va a sumar valor y va a permitir unir fuerzas al sector cultural.

¿Por qué se ha organizado un evento de estas características desde el Gobierno de Navarra? ¿Se habían detectado necesidades en el sector? 

 Lo hemos organizado desde el Gobierno asumiendo la responsabilidad de impulsar las industrias culturales y creativas como un sector estratégico, y que como tal, se ha incluido en la S3. Desde luego se ha hecho en estrecho contacto con el sector, que efectivamente demanda espacios para su promoción y que necesita visibilidad. En este sentido, estoy contenta del proceso que hemos llevado en estos dos años de trabajo con el que estamos sentando bases sólidas para el futuro.

¿Qué expectativas esperan de esta primera feria?  

Las previsiones que teníamos de respuesta del sector se han superado ampliamente. Contamos con más de 500 profesionales acreditados, más de 300 artistas y más 50 periodistas de diferentes medios de comunicación. Es sin duda un buen comienzo para un evento que consideramos estratégico para la comunidad y para la ciudad de Pamplona.

Al tratarse de un evento que pretende fomentar la cultura también en el público en general, ¿cómo es el itinerario propuesto para que el visitante disfrute de la feria?  

El itinerario para el visitante se ha diseñado en espacios que son motor de la actividad cultural de la ciudad durante todo el año, y que el público asocia ya con cada disciplina que se va a presentar allí. Se han programado las actividades teniendo en cuenta los espacios que por sus características las podían ofrecer en las mejores condiciones, y desde luego van a tener para elegir. Para el sector cultural el público es fundamental, y en este sentido, esta feria podemos considerarla también un festival.

¿Cree que en el tiempo puede convertirse 948 Merkatua en un evento de referencia?  

Lo creo, y es desde luego nuestro objetivo. Pretendemos que la cita se consolide, y que nos posicione como un territorio “productor” y generador de iniciativas artísticas. 948 Merkatua aspira a convertirse en un encuentro de referencia. Estamos sentando las bases para que así sea.  

¿Cómo se coordinan los diferentes espacios para tener una visibilidad única bajo un mismo concepto de Arte?  

Baluarte PRO va a tener un papel clave como centro neurálgico de la feria, como punto de encuentro de los profesionales y lugar donde se van a desarrollar presentaciones, talleres, entrevistas… Y la feria cuenta con un equipo de profesionales que actúan como “facilitadores”, que van a desarrollar itinerarios personalizados para la persona acreditada y van a propiciar el encuentro y la confluencia de las diferentes disciplinas artísticas: Cine y televisión, artes escénicas, edición de libro, disco y otros soportes editoriales, música, artes plásticas y visuales y otras industrias creativas y culturales como diseño digital, de moda y textil, arquitectura, ingeniería o nuevas profesiones.    

La intención de la feria es ir más allá de la idea tradicional de "escaparate" de la producción. ¿Cuáles son las propuestas que planteáis para conseguirlo? 

El concepto de “encuentro” es clave, y las actividades diseñadas para el espacio profesional de Baluarte ponen el acento en el intercambio de experiencias y la confluencia de sectores y disciplinas que transitan por la ciencia, la tecnología, las humanidades, las artes y entre el ámbito público, el privado y el universitario.  

Con 948 Merkatua, ¿se van a establecer lazos con comunidades limítrofes? ¿qué se espera de esa sinergia?  

Esperamos que se favorezcan los intercambios artísticos y culturales pero también económicos para posicionar a todos los sectores en una comunidad más amplia y más abierta a otros territorios. Debemos ser capaces de proteger nuestra producción cultural propia en cada territorio, pero al mismo tiempo abrirnos en busca de nuevos mercados.    

Dentro de 948 Merkatua se presenta la primera Feria del Libro y disco. ¿qué objetivo pretende alcanzar?. 

Nuestra pretensión es sumar esfuerzos, especialmente pensando en el sector. Navarra tiene un gran potencial en el ámbito de la edición, pero también en el de la industria gráfica. Igualmente la autoedición está cogiendo mucha fuerza. Los nuevos tiempos exigen nuevas estrategias de visibilización, y ésta es una de ellas. Nos gusta más sumar, porque  eso beneficia a los agentes del sector, y en ese propósito estamos.

¿En qué situación se encuentran las artes en la Comunidad Foral?  

Creo que tras dos años de trabajo estamos consiguiendo ya un cambio. A nuestra llegada nos encontramos con una situación de agotamiento y de precariedad, muy acusada en algunos sectores. Había un preocupante desequilibrio, en parte  generado por la crisis, pero también por una clara falta de reconocimiento por parte de las instituciones. Ahora empezamos a vislumbrar algunos índices de mejora, especialmente en aquellos sectores que habían estado más abandonados que nos transmiten síntomas de recuperación. Hemos centrado nuestro esfuerzo en generar un equilibrio asentado en bases sólidas, y sinceramente creo que se han dado pasos importantes. Ha sido clave la inclusión de las industrias culturales y creativas en la Estrategia de Especialización Inteligente S3, pero también los planes de impulso que hemos puesto en marcha, los nuevos programas como este 948 Merkatua para el fomento de la industria cultural, sin olvidarnos del sector asociativo, o nuestra apuesta por dotar con más recursos a los ayuntamientos.  Pero por encima de medidas concretas, me parece importante la manera de trabajar, escuchando y acompañando desde la administración, sin excluir a nadie. Los profesionales de Navarra son muy conscientes de que queda camino, pero estamos en marcha.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia