Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El presupuesto para Salud alcanza los 1.059 millones, con un gasto medio por habitante de 1.648€, casi 200 más que en 2015

La mejora de la Atención Primaria y las listas de espera, la prevención y la investigación, ejes prioritarios del proyecto


EFE - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 11:29h

El consejero de Salud, Fernando Domínguez.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez. (VIMEO)

Galería Noticia

PAMPLONA. La mejora de la Atención Primaria y las listas de espera, la prevención y la investigación son algunos de los ejes prioritarios del proyecto Presupuesto del departamento de Salud para 2018 que alcanza los 1.059 millones de euros, con un gasto medio por habitante de 1.648 euros, casi 200 más que en 2015.

Esto, según el consejero Fernando Domínguez, evidencia el "claro compromiso" del Gobierno foral por "continuar mejorando la salud de la ciudadanía navarra y fortalecer el sistema público de salud".

Domínguez ha subrayado la tendencia creciente registrada por este presupuesto, que representa el 27,3 % del total de proyecto presentado por el Gobierno y que cuenta con 126 millones euros más que en 2015.

El presupuesto ha sido detallado en rueda de prensa por Domínguez, acompañado por el director general de Salud, Luis Gabilondo, el director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Oscar Moracho, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral, María José Pérez.

Según han subrayado, el nuevo proyecto evidencia la apuesta por la mejora de la capacidad resolutiva de Atención Primaria, que aumenta en ocho millones de euros su dotación, el compromiso por la Salud Pública, con un incremento presupuestario de cerca de 900.000 euros, en el que destaca la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable, y la reducción de las listas de espera, que sigue siendo una prioridad, con una partida de 1,5 millones de euros.

Además, se van a destinar 590.000 euros para la financiación de fármacos para dejar de fumar y otros 2 millones de euros para subvencionar el copago de medicamentos a determinados colectivos.

Con estas previsiones presupuestarias, el próximo año el departamento prevé acometer la internalización y comarcalización del Servicio de Emergencias, la extensión de la Estrategia de Crónicos a todas las áreas en nuevos perfiles o la implantación del programa de paliativos en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

Entre las partidas que han destacado figuran los 46,8 millones de euros destinados a inversiones tanto en Atención Primaria como en Especializada y los 4,7 millones de euros a investigación, un 20% más que el ejercicio anterior y el doble que en 2015.

En el área de Salud Mental, se prevé en el primer trimestre de 2018 la apertura de la Unidad de Media y Larga Estancia. Se han presupuestado 1,35 millones de euros y se reserva una partida de 335.000 euros para el despliegue del equipo de primeros episodios.

Como "muy relevante" han considerado el salto cualitativo y cuantitativo que se da en investigación sanitaria con una partida de 4,7 millones de euros, un 20 % más que en 2017.

Para ayudas a las Asociaciones de Pacientes se han presupuestado 1,37 millones de euros. En este apartado, al ser cuestionado por la polémica generada con las ayudas a celíacos, el consejero ha comentado que la partida de 30.000 euros que había para este año fue introducida mediante una enmienda ya que el departamento no destinó ninguna cuantía, como tampoco tiene previsto hacer ahora porque considera que hay otras enfermedades que necesitarían ayudas similares y no es posible asignar una partida mayor.

El presupuesto del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) alcanza los 22,1 millones, superando en un 25 % al correspondiente al ejercicio 2015 y dentro de él se apuesta de manera decidida por nuevas estrategias de Promoción de la Salud e Intervención Comunitaria, con más de 3 millones.

Como nuevas acciones en este ámbito Pérez ha destacado las campañas de estilos de vida relativas al Plan Foral de Drogodependencias (uso de cannabis) y a la prevención de ITS y sida, así como el Plan de Ejercicio Físico.

Dentro de la prevención laboral, se incluye un nuevo programa dirigido a "Empresas Top de accidentes y daños" para el que se han presupuestado 110.000 euros adicionales.

Además se destinan 3,4 millones de euros a vacunaciones, campo en el que se prevé realizar estudios técnicos de seroprevalencias, que ayudarán a la toma de decisiones futuras.

En relación a la salud ambiental y seguridad alimentaria, se prevé la unificación del Laboratorio del INSPL con el del Ayuntamiento de Pamplona, con una nueva sede, objetivo para el que se destina una partida inicial de 436.000 euros.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia