Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Cree que hay margen para realizar el proceso

Un informe del Defensor avala que la OPE docente sea con una lista única

Cree que la Administración tiene margen para realizar el proceso con una lista o con dos, porque ambas opciones son “admisibles”

Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Aspirantes se dirigen a una de las pruebas en euskera de la OPE de maestros realizada en Navarra en 2016.

Aspirantes se dirigen a una de las pruebas en euskera de la OPE de maestros realizada en Navarra en 2016. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Aspirantes se dirigen a una de las pruebas en euskera de la OPE de maestros realizada en Navarra en 2016.

PAMPLONA- Un informe del Defensor del Pueblo de Navarra respecto a la lista única, que es la posibilidad de que en la Oferta Pública de Empleo (OPE) docente no se separe por perfiles lingüísticos (castellano y euskera) y por especialidades sino únicamente por especialidades, concluye que es “igualmente admisible” realizar el proceso como hasta ahora con una lista separada, o bien únicamente por la especialidad docente. Eso sí, exige que se motive esta decisión por parte de la Administración en cualquiera de los dos casos y, si se opta por una lista única, que la selección de plazas venga determinada por la puntuación de la fase de concurso y oposición y por la acreditación del requisito idiomático en aquellas plazas que lo tengan.

Este es parte del contenido de un informe de 17 páginas elaborado por el Defensor, con fecha del 19 de octubre, a solicitud del propio departamento foral de Educación. Este le pidió que estudiara la posibilidad de una lista única, planteada por Educación a los sindicatos y que ha generado división de opiniones tanto en la Mesa Sectorial (LAB, ELA y STEILAS apoyan la lista única, los sindicatos AFAPNA, CCOO, UGT y ANPE no) como en el Parlamento foral.

Hoy está convocada una Comisión de Educación del Parlamento, a solicitud del PSN, donde comparecerá la consejera navarra de Educación, María Solana, para hablar sobre este tema. Allí está previsto que, entre otras cuestiones, se presenten las conclusiones de este informe, en el que el defensor, Francisco Javier Enériz Olaechea, repasa la legislación en torno al euskera, el Real Decreto 276/2007 (el reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes) y sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra e informes del propio Defensor. A través de esta documentación, determina que las administraciones tienen cierto margen para decidir cómo se regula la selección de personal, y determina que tanto el sistema de separación de listas como la lista única son válidos “conforme al ordenamiento jurídico”, aunque con sus ventajas y desventajas.

Así, considera que optar por una u otra, en cuanto a la afección de los derechos constitucionales de los aspirantes (tema también criticado por quienes cargan contra las actuales listas separadas) es “un elemento neutro”. La clave está, apunta, en cómo se seleccionan las plazas y si estas exigen conocer un determinado idioma. Recuerda, en este sentido, una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona sobre la llamada doble oportunidad que hubo en la OPE de 2016 (los exámenes fueron en días diferentes, por lo que aspirantes pudieron presentarse a euskera y a castellano), que apuntó que el conocimiento de dos lenguas es “un plus”. Un paso importante, en el que hace hincapié el Defensor, es que la selección de plazas esté marcada por la puntuación de las fases de concurso y oposición, y por la acreditación del idioma. Así, si se aprueba el examen, los aspirantes tendrían que seleccionar su plaza. Otra cuestión por aclarar es cómo se gestionan las listas de contratación.

hoy, en el parlamento Ayer, en una reunión del cuatripartito, se abordó el tema de la lista única, defendida por Geroa Bai y EH Bildu, pero sobre la que Podemos e I-E se han mostrado críticos, por lo que habían solicitado informes sobre por qué el departamento quiere implantar la lista única y cómo se haría. Tras la reunión de ayer, hoy se fijarán las posiciones en la Cámara foral. Desde I-E afirman que la posición que apoyan sería la misma que hace dos años, la de la doble oportunidad, mientras que desde EH Bildu se reafirmaron en su petición de una lista única, que ven como una decisión política. - G.M.

el debate

A favor. La posibilidad de una lista única en la OPE docente ha generado debate tanto entre los sindicatos como en el Parlamento. En la Mesa Sectorial, LAB, STEILAS y ELA apoyan una lista única por considerar que la actual vulnera los derechos de los aspirantes euskaldunes, porque también saben castellano. Geroa Bai y EH Bildu se han posicionado a favor.

En contra. Sindicatos como AFAPNA, CCOO, UGT y ANPE han criticado la posibilidad de una lista única, al criticar que discrimina a las personas que únicamente saben castellano. En el Parlamento, UPN, PSN y PPN defienden la lista separada, y Podemos e I-E también han exigido explicaciones al Gobierno. I-E se postula a favor de la doble oportunidad: que aspirantes puedan presentarse a las pruebas en castellano un día y en euskera en otro, si son en días separados (como en 2016).

las claves del informe

¿Por qué se realiza? El Defensor explica que recibió la solicitud por parte del departamento de Educación, y que el informe es conveniente en este caso porque este puede tener incidencia sobre los derechos de la ciudadanía.

Dos conclusiones. En su último punto, el informe concluye que Educación tiene margen para realizar el proceso solo guiándose por la especialidad docente o por especialidad e idioma. Pero insiste en que esa decisión debe estar motivada en el proceso administrativo. Y, además, si finalmente hay lista única, recuerda que debe guiarse por la puntuación y por el requisito idiomático en las plazas que lo exijan.