Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

EN TOTAL, 30 REPRESENTANTES

Visitan Navarra los socios europeos del proyecto CRE:HUB destinado a apoyar el desarrollo de pymes del sector cultural

EP - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 16:52h

Reunión de socios del programa europeo CRE:HUB en el Archivo de Navarra.

Reunión de socios del programa europeo CRE:HUB en el Archivo de Navarra. (NAVARRA.ES)

Galería Noticia

PAMPLONA.-Treinta representantes del programa europeo CRE:HUB ('Policies for cultural CREative industries: the HUB for innovative regional development') de Rumanía, Italia, Portugal, Hungría, Eslovenia y Letonia, han iniciado este martes una visita-estudio en Navarra y que conocerá los programas y espacios de referencia para la promoción de la industria cultural y creativa en Navarra.

CRE:HUB tiene por objeto apoyar la creación y desarrollo de nuevas pymes en el sector de la industria cultural y creativa, a través de la cooperación entre regiones con diferente capacidad y experiencia en las políticas de apoyo a este sector. Está financiado con fondos FEDER y exige una cofinanciación por parte de los promotores/socios de los proyectos. CRE:HUB se inscribe en Interreg Europe, un programa de ayudas a los gobiernos locales/regionales para mejorar sus políticas a través del intercambio de experiencias y la búsqueda conjunta de soluciones a problemáticas comunes

En concreto, el programa CRE-HUB promueve el intercambio de experiencias entre ocho regiones europeas a través de la identificación y difusión de buenas prácticas. Sus socios visitan cada región para conocer los programas operativos elegidos dentro de las fortalezas de la industria cultural y creativa propia. Estas visitas se desarrollarán entre el 2017 y 2018, y darán lugar durante los dos años siguientes a la puesta en práctica de las acciones elegidas que mejor contribuyan al desarrollo de las industrias culturales y creativas en cada región.

Para la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana este es "un proyecto clave para el desarrollo de las industrias culturales que ayudará al progreso de las pymes y a la creación de redes con otras regiones europeas", ha explicado a través de un comunicado.

Los socios europeos trabajan este martes en el Archivo Real y General de Navarra, y por la tarde visitarán el FabLabCoworking/La Tierra, en la Milagrosa, espacio de trabajo compartido para el desarrollo de proyectos innovadores, en el que trabajan arquitectos, fotógrafos, dibujantes, productores audiovisuales, diseñadores gráficos, etc.

Mañana miércoles visitarán 948 Merkatua, Mercado de las artes de Navarra, con objeto de conocer las buenas prácticas en industrias culturales y creativas, y presentar el proyecto CRE HUB; posteriormente irán a Ayegui para conocer de primera mano la artesanía de la forja de esta localidad y, a continuación, serán informados del programa Landarte en las Bodegas Aroa, sede que acogió el encuentro de proyectos que participaron en el programa. Por la tarde, visitarán el Centro Huarte de Arte Contemporáneo para conocer experiencias en Navarra relacionadas con la innovación, la creatividad y las empresas.

Las industrias culturales y creativas se pueden definir como los sectores cuya actividad organizada tiene como objetivo la producción, la promoción, la difusión y la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial.

Estas industrias incluyen también la arquitectura y el diseño, que integran elementos creativos en procesos más amplios, así como subsectores como el diseño gráfico, el diseño de moda o la publicidad. En un nivel más periférico, muchas otras industrias, entre otras las del turismo y las nuevas tecnologías, utilizan la producción de contenidos culturales y creativos para su desarrollo y, por lo tanto, en cierta medida son interdependientes con estas industrias.


Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia