Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

En marcha el proceso participativo para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana de la Comarca

El objetivo es racionalizar el reparto modal en los desplazamientos mediante un desarrollo equilibrado, integrador y sostenible

EP - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 13:20h

Plan de Movilidad Urbana de la Comarca VER VÍDEO Reproducir img

Plan de Movilidad Urbana de la Comarca.

(YOUTUBE)

Galería Noticia

PAMPLONA. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el Gobierno de Navarra y 18 ayuntamientos impulsan el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (Pmuscp) que se ha presentado este martes "con el objetivo de racionalizar el reparto modal en los desplazamientos de la comarca, reorientándolo hacia una movilidad que favorezca un desarrollo socialmente equilibrado, integrador y sostenible desde el punto de vista ambiental".

En la presentación, se ha explicado que, después de aprobarse el 'borrador cero' del Pmuscp el pasado 25 de octubre, se pone en marcha el proceso participativo con el objetivo de hacer llegar este documento a los ciudadanos de la Comarca de Pamplona para que puedan aportar sus ideas a las 19 estrategias de acción que contiene el plan.

En el acto, se ha presentado que, para poder aportar ideas en la mejora de la movilidad de la Comarca de Pamplona, dentro del proceso de participación se han habilitado diferentes vías, tanto presenciales como online. Estas se pondrán en funcionamiento el próximo 11 de diciembre.

Hay tres formas de participar: acudiendo a las sesiones de información y de consulta territoriales, sectoriales y deliberativas, participando en las acciones de calle que se llevarán a cabo para informar del proceso y recoger ideas de la ciudadanía y, finalmente, en la plataforma participativa mencionada.

El proceso participativo que acaba de comenzar tiene carácter propositivo y deliberativo no vinculante. Esto quiere decir que habrá una implicación de la ciudadanía que participe en la valoración y deliberación sobre las propuestas presentadas en el plan.

La toma de decisiones será responsabilidad de la Comisión de Seguimiento del Pmuscp. No obstante, dicha Comisión de Seguimiento se compromete a escuchar, analizar, razonar y responder a todas las propuestas que lleguen al proceso deliberativo.

La página web www.participartepmus.es está diseñada para que las personas interesadas puedan publicar sus propuestas a través de la plataforma de participación; además, en ella estará disponible toda la información referente al proceso, a su funcionamiento, y también podrá consultarse la documentación que se vaya extrayendo de las actividades y medios participativos.

La plataforma participativa estará disponible a partir del 11 de diciembre, coincidiendo con la primera sesión informativa territorial. En ella, la ciudadanía podrá hacer propuestas sobre las 19 estrategias que plantea el Pmuscp, así como proponer estrategias nuevas.

Por su parte, las sesiones informativas territoriales comenzarán el 11 de diciembre y finalizarán la última semana de febrero de 2018. Las 35 sesiones previstas se desarrollarán en todos los barrios de Pamplona y en todos los municipios que impulsan el plan. Los 18 ayuntamientos integrados en el ámbito territorial del TUC son los siguientes: Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Beriáin, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Cizur, Esteribar, Ezcabarte, Galar, Huarte, Noáin (Valle de Elorz), Orkoien, Pamplona, Villava, Zizur Mayor y Valle de Egüés.

Por otra parte, se ha anunciado que las sesiones deliberativas darán comienzo en marzo y se extenderán hasta junio. Con todas las aportaciones de la ciudadanía y agentes de interés al borrador del plan se iniciará la fase de aprobación del mismo y redacción final por parte de las administraciones.

En el acto de presentación han intervenido el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, el director del área de Transporte Urbano Comarcal de la MCP, Jesús Velasco, y el coordinador del proyecto participativo del PMUSCP, Andoni Iso.

En su intervención, Ayesa ha comentado que "hay que revertir la apuesta que se está haciendo por el vehículo privado y hay que generar un modo de desplazarnos que tenga en cuenta el medio ambiente, la calidad de vida, la salud y una economía local más equilibrada".

Asimismo, Ayesa ha señalado que el Pmuscp se ha convertido en un punto de encuentro "que nos debería llevar hacia una nueva movilidad y hacia un modelo de convivencia, un camino que hay que seguir realizando de forma coordinada y comprometida".

Igualmente, en la presentación se ha explicado que el principal objetivo del plan es cambiar los usos modales del transporte. El Pmuscp apuesta de manera decidida por una movilidad sostenible que prioriza al peatón, a la bicicleta y al transporte publico.

De esta manera, el objetivo es conseguir que los desplazamientos no motorizados (peatones y ciclistas) lleguen a representar el 50% del total de los desplazamientos, que la utilización del vehículo privado se reduzca desde su cuota actual hasta el 30% y que el uso del transporte colectivo se incremente hasta el 20% de los desplazamientos. Autor: DGMO

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia