Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

miércoles con entrada libre

Ernestina de Champourcín protagoniza una conferencia en la Casa de la Juventud



noticiasdenavarra.com - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 12:01h

Fachada de la Casa de la Juventud de Pamplona.

Fachada de la Casa de la Juventud de Pamplona. (ANTONIO OLZA)

Galería Noticia

PAMPLONA. La figura de la poetisa Ernestina de Champourcín centrará la conferencia de Santiago Arellano de mañana miércoles, 15 de noviembre, en la Casa de la Juventud. Organizada por el Ateneo Navarro será “una aproximación al misterio del ser humano en la vivencia del amor”. Comenzará a las 19.30 horas con entrada libre hasta completar el aforo. Ernestina de Champourcín nació en Vitoria en 1905 y vivió en Madrid hasta su exilio a México tras la Guerra Civil.

Regresó a España en 1972 y falleció en 1999. Además de numerosas obras poéticas, escribió una novela. Durante la charla se explicará que “en la contienda de la poesía como instrumento de conocimiento o simple juego ingenioso verbal, más o menos comprometido con el hombre y sus circunstancias, Ernestina apuesta, en la línea de Juan Ramón, por poner la palabra al servicio de desvelar el misterio del ser humano, siempre en encrucijada a veces dramática entre los impulsos de nuestra corporalidad y las nostalgias de infinito”. También se recordará cómo el tema dominante de su obra fue el amor, “el amor como sazón y desazón; plenitud e insatisfacción.

El amor como razón de vida y plenitud de existencia”. El ponente Santiago Arellano está licenciado en Filosofía y Letras, sección de Románicas, por la Universidad Central de Barcelona. Ha sido profesor responsable de la cátedra de Lengua y Literatura Españolas en la Escuela Universitaria de Pamplona y catedrático de Lengua y Literatura Españolas en varios institutos de Pamplona. Actualmente es catedrático emérito. Además, ha ocupado diversos cargos en la administración educativa, por ejemplo, director general de Educación del Gobierno de Navarra durante doce años.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia