Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Ciudad Agroalimentaria deja su deuda a cero y crece con nuevas naves

Con la llegada de tres empresas este año se alcanza el 100% de ocupación e invertirán casi 5 millones de euros
En 4 años se ha conseguido eliminar los 53 millones de deuda y comienza a dar beneficios

Fermín Pérez-Nievas - Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Integrantes del Consejo de Administración de la Ciudad Agroalimentaria.

Integrantes del Consejo de Administración de la Ciudad Agroalimentaria.

Galería Noticia

  • Integrantes del Consejo de Administración de la Ciudad Agroalimentaria.

tudela- Después de años de estar rodeado de números negativos, la Ciudad Agroalimentaria de Tudela eliminará su deuda a finales de año gracias a una inversión del Gobierno de Navarra de 19 millones de euros y casi dos millones de euros de la propia CAT. Eso permitirá poner a cero la deuda que estaba en 21 millones de euros después de que en 2013 llegara a los 53 millones de euros. La consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, el gerente de la CAT, José María Aierdi, y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, acompañaron ayer la presentación de una nueva campaña de promoción de estas instalaciones que coinciden con cerca de cinco millones de euros de inversión para construir más naves después de que a finales de año se llegará al 100% de la ocupación.

Con la llegada de tres nuevas empresas a estas naves (y la ampliación de otras siete a los que su buena trayectoria les obliga a ampliar sus instalaciones) la cifra de firmas que se han asentado en la CAT asciende a 46, de las que 20 se encuentran en el centro de negocios (ocupado en un 83%) y 26 en naves y parcelas de suelo industrial. Entre las que se encuentran en el Centro de Negocios se encuentran las siete inmersas en el proyecto de vivero de industrias agroalimentarias impulsado por Cein y seis proyectos que corresponden a los programas Orizont de Sodena.

Por otra parte, donde se registran unos resultados más bajos es en la ocupación de parcelas industriales, ya que se encuentran disponibles 352.298 metros cuadrados (el 59,6%) aunque las ocupadas ya superan las 238.000 metros cuadrados, entre naves y parcelas (el 40,4%).

balance y retos de 2018Aierdi ofreció una comparativa de la evolución de las cifras de los últimos años que permite comprobar cómo “ofrece una alentadora” cuenta de resultados económicos ya que en 2017 se logrará un beneficio bruto (antes de impuestos y amortizaciones) de 1,7 millones de euros, lo que significa que es nueve veces mejor que hace solo dos años cuando se logró 193.000 euros. Por otro lado, las pérdidas se han logrado reducir por segundo ejercicio consecutivo llegando este año a las menores desde que la CAT abrió sus puertas. Si en 2013 los resultados negativos fueron de 3.192.000 euros, al cierre de este año se estima que serán de 504.000 euros.

Esta mejora de la Ciudad Agroalimentaria es tan evidente como que en 2018 será necesario construir nuevas naves para dejar sitio a la llegada de más empresas. Aierdi señaló ayer que para ello se van a invertir casi cuatro millones de euros en entre cinco y siete naves de 500 y 1.000 metros cuadrados que se irán aumentando “por fases para tratar de responder a la demanda” y que se instalarán frente a las actuales. Además, se va a destinar alrededor de un millón de euros en la central de servicios para “garantizar el suministro eléctrico con el fin de evitar cortes de luz que afectaban de forma importante a empresas como Uvesa”, al tiempo que se reforzará “el muro verde” que linda con la autovía.

El gerente de la CAT señaló que los retos de cara a los próximos años se centran en abrirse “a las empresas de la Ribera, al conjunto de Navarra y a Europa con la proyección del puerto seco, la implantación de las nuevas naves y el desarrollo de la fibra óptica en el parque empresarial para la mejora de las telecomunicaciones”.

la clave

Saber vendernos. Elizalde apuntó como fundamental el concepto Made in Navarra: “Sabemos hacer las cosas bien, pero tenemos que saber decir mejor que lo hacemos bien. Conjugamos innovación con tradición y eso vende”.

Regadío. Elizalde señaló que su departamento va a apoyar a la producción ecológica y que van a actualizar el Plan Foral de Regadíos de Navarra. “Hemos empezado a modernizar el regadío tradicional más allá del Canal de Navarra. Hay mucho trabajo y estamos empezando por Ribaforada. Hay que saber gestionar el recurso del agua que es limitado”.

la frase

isabel elizalde “Navarra debe mucho a este sector, ha aguantado la crisis y ahora está a la cabeza de la creación de empleo”

Herramientas de Contenido