Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El hijo mayor de Trump contactó con Wikileaks para perjudicar a Hillary Clinton

La organización filtraba escritos ‘hackeados’ del Comité Nacional Demócrata

Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Washington- Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente estadounidense, intercambió mensajes con Wikileaks durante la campaña a la Casa Blanca de hace un año, según reconoció él mismo este lunes por la noche.

Las comunicaciones, a través de mensajes internos en Twitter, habrían empezado semanas antes de las elecciones, al mismo tiempo que Wikileaks filtraba documentos hackeados del Comité Nacional Demócrata, la ejecutiva del partido.

En los mensajes, a los que Trump apenas responde, Wikileaks urge al hijo del presidente a difundir los documentos “hackeados” y propone algunas ideas como no reconocer los resultados de los comicios en el caso de que los gane la demócrata Hillary Clinton.

Según medios estadounidenses, el hijo de Trump habría compartido estos mensajes con los congresistas que investigan la presunta injerencia rusa en los comicios, antes de hacerlos públicos este lunes a través de su perfil de Twitter. Trump Jr., de hecho, acusó a “uno de los comités” del Congreso de haber “filtrado” estas comunicaciones.

En uno de los mensajes, Trump Jr. se interesa por rumores de una nueva filtración de Wikileaks de documentos relacionados con Clinton: “¿Qué hay detrás de los rumores sobre una filtración este próximo miércoles?”.

A ese mensaje del 3 de octubre Wikileaks responde el día 12: “Hola Donald, que bueno verte a ti y a tu padre hablando sobre nuestras publicaciones”.

En ese mismo mensaje, Wikileaks “aconsejaba” que Trump (padre) incluyese en sus tuits un enlace con los documentos pirateados al jefe de campaña de Clinton, John Podesta.

A los pocos minutos de recibir este mensaje, el entonces candidato Trump criticaba la poca repercusión en medios estadounidenses de “la increíble información proporcionada por Wikileaks”.

Dos días después, Trump Jr. compartió con sus seguidores en Twitter el enlace que Wikileaks le había proporcionado.

Durante la campaña, el equipo de Trump, incluido su actual vicepresidente, Mike Pence, negó contacto alguno con Wikileaks.

El abogado de Trump Jr., Alan Futerfas, dijo a The Washington Post este lunes que los mensajes de su cliente fueron “inofensivos” y motivados por la curiosidad por saber qué publicaría Wikileaks.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, dijo por su parte “no poder confirmar” la autenticidad de los mensajes ya que su organización “no guarda esos registros”, aunque añadió que en las conversaciones divulgadas por Trump Jr. “falta contexto”.

Trump Jr. fue protagonista de otro escándalo mayúsculo que estalló hace unos meses cuando se supo que también durante la campaña se había reunido con una abogada rusa que supuestamente tenía información dañina contra Clinton.

Por otro lado, el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, prometió ayer que tomará pronto una decisión sobre si debe investigarse a la excandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, por unas polémicas donaciones que recibió su Fundación y un trato con Rusia para la venta de uranio, entre otros asuntos.

En una audiencia en el comité judicial de la Cámara de Representantes, Sessions habló por primera vez de la posibilidad de nombrar a un fiscal especial para investigar a Clinton, algo que algunos legisladores republicanos y el presidente de EEUU, Donald Trump, han pedido en numerosas ocasiones. - Efe

fiscal general

Sessions y La conexión Rusa

Trató de impedir la comunicación. El fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, aseguró que trató de impedir que uno de los asesores de la campaña del presidente,Trump, se pusiera en contacto con funcionarios rusos para organizar un encuentro entre el magnate y el presidente ruso, Vladímir Putin. Por primera vez habló de cuál fue su papel en un encuentro que se celebró en marzo de 2016 en el hotel Trump en Nueva York y en el que participó George Papadopoulos, exasesor de política exterior de la campaña. La investigación de Mueller ha descubierto que Papadopoulos informó en marzo de 2016 a Sessions y otros miembros de la campaña de las reuniones que había mantenido con individuos ligados al Gobierno ruso y que podrían ayudar a organizar un encuentro entre el magnate y Putin.

Herramientas de Contenido