Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Nacional de las Letras premia la trayectoria novelística y periodística de Rosa Montero

La autora lo ha recibido con una sensación “como de alcanzar la visibilidad”

Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La escritora y periodista Rosa Montero.

La escritora y periodista Rosa Montero. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • La escritora y periodista Rosa Montero.

madrid- La larga trayectoria novelística, periodística y ensayística desarrollada por Rosa Montero le ha valido el Premio Nacional de las Letras Españolas 2017, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que según la escritora le sirve para “tapar” su “agujero de inseguridad”. El jurado ha reconocido a la escritora madrileña por “su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística, en la que ha demostrado brillantes actitudes literarias, y por la creación de un universo personal, cuya temática refleja sus compromisos vitales y existenciales, que ha sido calificado como la ética de la esperanza”, informó ayer el Ministerio en una nota.

La escritora recibió la noticia “emocionadísima”, porque este galardón le aporta “alivio y sosiego” y en cierto modo “tapa”, aunque sea temporalmente, “el agujero de inseguridad que todos los novelistas tenemos”. Reconoce que llega además en un año “duro” en lo personal por la muerte de “algunos amigos muy queridos”, por lo que ser reconocida por la “brillantez” con la que ha desarrollado su larga y variada trayectoria le aporta “una alegría inmensa y maravillosa” y una sensación “como de alcanzar la visibilidad”.

Aunque asegura que su primer premio son los lectores, le alegra recibir el mismo galardón, que distingue el conjunto de la labor literaria de un autor español y está dotado con 40.000 euros, que otros “grandiosos” autores, en especial su amiga Carme Riera, que lo recogió en 2015.

La autora de novelas como Crónica del desamor(1979), Te trataré como a una reina (1983),La hija del caníbal(1997), Historia del rey transparente(2005)o Lágrimas en la lluvia(2011)tan vocacional que espera seguir escribiendo hasta que muera, trabaja ahora en la tercera entrega de Bruna Husky, el androide de combate que ha protagonizado Lágrimas en la lluviayEl peso del corazón y el personaje que siente “más cerca” de sí misma, aunque esté lejos de ser una “rep” (replicante) que trabaja como detective privado en el siglo XXII. “No verá la luz hasta primeros de 2019, con mucha suerte finales del 2018”, dice.

“Las democracias precisan medios de comunicación fuertes y se acabará encontrando el camino”

“El acoso ha existido siempre en todos los ámbitos. Yo misma he vivido momentos incómodos”

Rosa montero

Escritora y periodista

AcosoLa escritora Rosa Montero aseguró que “el acoso ha existido siempre en todos los ámbitos”, en relación con los últimos escándalos de acoso sexual en el mundo de la cultura. “Yo misma he vivido alguna vez momentos incómodos”, confesó. La autora dijo que, a pesar de que en su caso “nunca fue nada muy forzado”, sí que vio “algún caso grave en otras compañeras de profesión del ámbito periodístico”, en el que aseguró que se da en mayor medida que en el de las letras, al ser éste “un mundo más individual y solitario”.

“Era incomodísimo”, así se refirió Montero a los momentos relatados en los que “algunos de los directores de medios de la época de la Transición”, se mostraban “más babosos” y “perdiendo los papeles todo el rato”, aunque según afirmó su papel de colaboradora le permitió “pasar del tema y se acabó”.

Montero, que estudió Periodismo y Psicología, empezó a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo y Posible), prólogo de lo que sería su etapa en exclusiva para el diario El País, que comenzó en 1976.

En 1978 ganó el Premio Manuel del Arco de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional.

Por eso, como periodista, ve un panorama “bastante chungo” en el que los medios de todo el mundo “están haciendo la travesía del desierto porque no se encuentra el modelo de mercado para ganar dinero” en la sociedad de las nuevas tecnologías, si bien es optimista porque “las democracias necesitan unos medios de comunicación fuertes y se acabará encontrando el camino”. - Efe/E.P.

Herramientas de Contenido