Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Diseña unos zapatos con gas pimienta para frenar la violencia machista

Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 11:15h

Zapatos con gas pimienta incorporado en el tacón.

Zapatos con gas pimienta incorporado en el tacón. (FACEBOOK TEZIUTLÁN EN LÍNEA)

Galería Noticia

  • Zapatos con gas pimienta incorporado en el tacón.

MÉXICO.- La violencia que viven las mujeres en México ha llevado a una estudiante a diseñar unos zapatos con gas pimienta incorporado en su tacón como un accesorio de defensa personal ante una agresión. El proyecto, denominado Security Taste, fue ideado por Ditza Arámburo Gutiérrez, egresada de la carrera de Diseño Textil por la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Cada zapato guarda en su tacón de 13 centímetros un bote de gas pimienta y está diseñado para que la mujer tenga acceso rápido a él ante una situación de peligro. "El gas pimienta tiene como un pequeño velcro que se pega al tacón, los dos tacones tienen dos huecos por si la mujer es diestra o zurda (para que lo) pueda sacar de manera más accesible", señala la joven en una entrevista. Arámburo diseñó cinco modelos inspirados en los sombreros de charro en un lapso de cuatro meses como parte de su proyecto de tesis de final de carrera. Arámburo decidió centrar su diseño en un accesorio que sirviera a las mujeres para defenderse de forma rápida ante una agresión. "Se me hizo que era una de las mejores maneras para resolver la problemática, incluso si alguna chica va de fiesta a algún antro poderse defender a través de eso o si toman algún taxi o Uber poder sacar de manera más accesible el gas pimienta", relata.

La joven diseñadora confiesa que tiene miedo a salir a la calle, pero al portar gas pimienta se siente "con más seguridad". Ahora Arámburo, cuyos zapatos podrían alcanzar un precio de 1.000 pesos (unos 53 dólares), busca formalizar el proyecto con más modelos y accesorios, incluyendo también a los hombres, para sacarlos al mercado.

Herramientas de Contenido