Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

¿Quo Vadis, Podemos? ¿Dónde lo llevas, Iglesias?

Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Su periódico publicó una carta escrita por un exmiembro de Podemos en la que hacía una dura crítica a nuestro partido a raíz de lo sucedido en Podem Catalunya. Si bien es cierto que no consideramos desacertadas muchas de las afirmaciones vertidas en la misma, sí deseamos hacer algunas precisiones que, creemos, no se deben pasar por alto.

Podemos nunca se ha caracterizado por su uniformidad política ni por la ausencia de posturas defensoras de diferentes matices. Dentro de nuestro partido siempre han existido sectores que vienen proclamando la necesidad de otra forma de “hacer política” y de “ser partido”. Es verdad que en las consultas internas en las que pueden participar la totalidad de las inscritas los resultados tienden a favorecer -tal y como ha sucedido en la última desarrollada en Catalunya, aunque sin olvidar que la misma no reunía las condiciones como para contar con las garantías democráticas suficientes- ser favorables a Pablo Iglesias y su equipo. En gran medida, la razón de tal tendencia radica en que estamos ante consultas plebiscitos a través de las cuales no se busca atraer el voto de las inscritas por medio de argumentos razonados, sino en base a reclamar fidelidades cuando no ataques personales y/o en campañasintoxicantes con deformación de las posturas de quien discrepa con la línea política oficial. Esto ha sucedido ahora en Catalunya pero, lejos de ser una novedad, reconocemos elementos que ya aparecieron antes en un entorno más próximo, como en las últimas elecciones al Consejo Ciudadano de Navarra. De este modo, tratan de conseguir el apoyo de sectores pasivos y periféricos, de personas que no siguen directamente los debates sino que atienden a consignas de voto de sus referencias mediáticas.

Consideramos absolutamente fuera de lugar las insinuaciones -formuladas incluso en forma de “acusación”- acerca de la ideología independentista de Albano o de su condición de miembro del sector anticapitalista;más aún cuando públicamente mostró un apoyo explícito Pablo Iglesias en Vistalegre II. Las actuales diferencias en torno a las tácticas electorales entre ambos no implican en sí mismas ninguna discrepancia política de fondo ni relevante ni reveladora. Siempre nos hemos declarado como “no independentistas” y creemos que, en general, no contribuye a la clarificación de nuestro mensaje acudir en una candidatura común con fuerzas que sí lo son. Pero lo que el secretario general de Catalunya defendía no era modificar esa línea general, sino que planteaba la necesidad de cuestionar su aplicación en una “coyuntura excepcional” que requería considerar la posibilidad de hacer una excepción, como que se contemple en cualquier legislación.

Sin embargo, ni se admitió debate alguno acerca de esa cuestión;un debate que tenía que ser la antesala -como no podía ser de otro modo en un partido que afirma se sustenta en el principio de participación democrática interna- de la oportunidad de pronunciarse a todas las inscritas mediante una convocatoria de la Asamblea Ciudadana. Se ha preferido hurtar el debate a estas bases mediante un plebiscito “dirigido” y una campaña de “acoso” a las personas discrepantes en Podem. Como Rajoy, Iglesias se adelantó convocando las elecciones antes de que lo hiciera Albano Dante, éste sí, con una pregunta menos retorcida y, sin lugar a dudas, más abierta.

Esa actitud impositiva y poco democrática de Pablo Iglesias y la dirección de Podemos queremos creer nace fruto del natural nerviosismo provocado por el acoso que está sufriendo nuestro partido por la ola de catalanofobia y patriotismo reaccionario que se ha extendido por el Estado;pero es urgente salir de esa dinámica y mantener nuestras posturas sin recurrir a una falsa equidistancia. No entendemos tampoco el respaldo a esa intromisión en la autonomía de una organización del secretario general de Navarra y la mayoría del Consejo Ciudadano de Navarra. Postura que nos hace dudar de su voluntad de defender la soberanía de Podemos Ahal Dugu de Navarra en sus asuntos si llegará el caso.

Podemos supuso abrir una puerta de esperanza a todas las que querían cambios en el Estado español, evidenciaban su necesidad y mostraban hastío hacia las cíclicas e interesadas políticas desarrolladas por los partidos tradicionales. Por eso es tan desgarrador, desesperanzador y desilusionante lo que está sucediendo, y es de legítimo poner de relieve que controlar un Podem Catalunya en ruinas será la única victoria, del todo pírrica, que va a obtener Iglesias y la ejecutiva estatal de todo este embrollo. Este raquítico beneficio contrasta con las sobredimensionadas consecuencias negativas, pues no sólo se va a realizar un daño irreparable a una organización territorial, sino que también se va a producir un mayor deterioro de la imagen de nuestro partido y una posible irreversible merma del apoyo social.

Creemos que el Consejo Ciudadano estatal debería dedicar sus esfuerzos a desarrollar iniciativas innovadoras, ideas y propuestas atractivas -ausentes desde el 20-D-, y no tanto a perseguira quienes muestran ciertas discrepancias dentro de Podemos y que, en realidad, no representan en ningún caso el verdadero origen de las carencias de nuestra formación.

Todas las personas que nos ilusionamos con la idea de hacer de Podemos una herramienta válida para hacer una nueva políticacapaz de representar los intereses de la mayoría social, y que a día de hoy seguimos luchando porque así sea, debemos dedicar, dadas las circunstancias, un especial esfuerzo a reconducir la deriva a la que corremos el riesgo de vernoscondenadas sin salida, y procurar un cambio de rumbo antes de que sea demasiado tarde.

Los autores son Irene Otal Larequi, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Ahal Dugu de Navarra;Carlos Astrain Massa y José R. Loayssa Lara, miembros de Podemos Ahal Dugu

Herramientas de Contenido