Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El INDJ no tiene competencia para intervenir en el proceso electoral de Osasuna

las elecciones | ruben goñi dice que el instituto solo registra los estatutos y que los socios son los que deben tratar de su ordenamiento

Javier Saldise | Javier Bergasa - Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ruben Goñi, en un partido en El Sadar.

Ruben Goñi, en un partido en El Sadar. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Ruben Goñi, en un partido en El Sadar.

pamplona- El Instituto Navarro de Deporte y Juventud no tiene competencia para intervenir en el proceso electoral de Osasuna y, en consecuencia, no puede mediar en el conflicto que se les ha planteado desde una de las candidaturas. Osasuna Cambio solicitó el lunes la implicación del INDJ en las elecciones a la presidencia del club ya que, en su opinión, validando la reforma de los estatutos tenía su parte de corresponsabilidad en la posterior aplicación de los artículos 26 y 31, en los que se contienen los aspectos referentes al preaval y el aval, cuya redacción confusa fue destacada por uno de los letrados en los que se han sustentado los informes de la Junta Electoral.

El director gerente del INDJ, Ruben Goñi, indicó ayer que la entidad que dirige no puede entrar en los procesos internos de entidades deportivas privadas, a diferencia de que sí puede hacerlo con las Federaciones Deportivas de su ámbito, remitió a los propios socios los problemas de índole interno que se puedan producir y, también, dejó claro que el Instituto no se pone de perfil en los avatares de Osasuna. “En los procesos electorales de las entidades deportivas, como los clubes, no tenemos competencia para entrar en ellos”, afirmó. “En el caso de las Federaciones Deportivas, los criterios son otros. Cuando llegaron los estatutos, los servicios jurídicos del Instituto los repasaron y, de hecho, se les solicitaron unos cambios. El INDJ debe verificar los puntos que tengan que ver con el ordenamiento jurídico correspondiente y que no se contravengan las normas”. Goñi, que dispone de un informe de los servicios jurídicos del Instituto acerca de la solicitud planteada desde Osasuna Cambio, recuerda que en un club deportivo son los socios los que deben velar por el correcto funcionamiento interno y, en su caso, proponer las reformas adecuadas para su mejora en el caso de que se observen carencias. “Los nuevos estatutos de Osasuna comienzan a funcionar desde el momento en que lo aprueban los socios en la asamblea, que es máximo órgano de gobierno”, explica. “Los socios tienen el derecho de impugnar los acuerdos o normas que consideren que son contrarios a la institución o su funcionamiento. El registro de los estatutos ante el INDJ tiene que ver con la publicidad de cara a terceros. No es una validación de los estatutos que, desde el momento en que son aprobados por los socios en su asamblea y no van contra el ordenamiento y las leyes que corresponden, entran en funcionamiento”.

intromisión y asesoramientoRuben Goñi, que también esgrime que también han transmitido a Osasuna Cambio los argumentos jurídicos para no poder actuar como mediadores, sí advierte que siguen con interés los procesos que se desarrollan en Osasuna y que, en última instancia, siempre han estado abiertos a cualquier tipo de asesoramiento. “En las cuestiones que nos han planteado del preaval y del aval es algo en lo que no podemos entrar por todo lo que se ha comentado”, continuó. “El que se nos pida una mediación ante la Junta Electoral, supondría una intromisión de un organismo público en el funcionamiento interno de una entidad deportiva privada. Otra cosa es que nos hubiesen pedido asesoramiento para estas cuestiones de carácter interno, pero lo han hecho con sus letrados”.

El INDJ, que ha comunicado a los solicitantes de Osasuna Cambio su postura en el conflicto del club con un informe de los letrados de la institución, sí tienen previsto reunirse con los miembros de la candidatura, tal y como solicitaron en la instancia presentada ayer en las oficinas del Instituto.

los datos

Informe. El INDJ ha remitido a Osasuna Cambio un informe en el que explica y detalla las actuaciones del Instituto ante la petición de mediación por el conflicto de los estatutos. Las dos ideas principales son que el INDJ no tiene competencias para intervenir y que sólo registra y da publicidad a los estatutos.

la frase

rubEn goñi “Los estatutos tienen validez porque los aprueba la asamblea”

“Los estatutos de Osasuna tienen validez porque los aprueba la asamblea de socios, no al inscribirse en el Registro de Entidades Deportivas de Navarra”, dijo.