Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sabalza, de nuevo presidente: "No pueden cuestionarse las reglas del juego cuando no vengan bien"

El mandatario rojillo, tras la toma de posesión, se ha mostrado "dolido" porque los socios "no hayan podido votar" - Miguel Cuesta será vicepresidente primero, César Muniáin, vicepresidente segundo, Txuma Iso, secretario, Fidel Medrano, tesorero e Ignacio Yániz, contador

D.N. - Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 19:10h

Sabalza toma posesión del cargo de presidente de Osasuna. Foto: MIKEL SAIZ

Sabalza toma posesión del cargo de presidente de Osasuna. Foto: MIKEL SAIZ

Galería Noticia

  • Sabalza toma posesión del cargo de presidente de Osasuna. Foto: MIKEL SAIZ
  • Txuma Iso, Miguel Cuesta, Luis Sabalza, César Muniáin, Ignacio Yániz y Fidel Medrano. Foto: MIKEL SAIZ
  • Sabalza toma posesión del cargo de presidente de Osasuna. Foto: MIKEL SAIZ
  • Sabalza toma posesión del cargo de presidente de Osasuna. Foto: MIKEL SAIZ
  • Sabalza toma posesión del cargo de presidente de Osasuna. Foto: MIKEL SAIZ
  • El presidente de Osasuna, Luis Sabalza.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA. Luis Sabalza, presidente desde diciembre de 2014 hasta que dimitió hace pocos días para presentarse a las elecciones previstas para el próximo domingo, ha tomado posesión del cargo como candidato único, al igual que en diciembre de 2014, después de que en esta ocasión la junta electoral invalidara los preavales económicos exigidos por los estatutos del club a los otros dos aspirantes, Juan Ramón Lafón y Víctor Álvarez, de al menos 4,2 millones de euros.

Sabalza, tras tomar posesión, ha hecho público en rueda de prensa que Miguel Cuesta y César Muniáin serán sus vicepresidentes primero y segundo, y ha repetido que quiere "dejar muy claro que quería que hubiese elecciones" y se ha mostrado "dolido" porque los socios "no hayan podido votar".

El presidente, en referencia a las precandidaturas 'Osasuna Cambio' y 'Somos 15.910', que han denunciado el proceso electoral, ha recalcado que "no pueden cuestionarse las instituciones ni las reglas de juego porque en un momento dado no nos vengan bien".

El aspirante a la presidencia de Osasuna Juan Ramón Lafón, cuya candidatura fue rechazada por la junta electoral al considerar que incumplía los estatutos, ha anunciado hoy que acudirá a la justicia ordinaria para pedir la nulidad de uno de sus artículos y que se puedan convocar nuevas elecciones. La respuesta de Sabalza: "Puede defender su derecho donde crea conveniente".

Después de realizar el traspaso de poderes con la junta electoral, presidida por Daniel Salinas, el máximo dirigente rojillo ha ofrecido su discurso de investidura y ha atendido a los medios de comunicación. Además, ha comunicado los cargos que tendrán sus compañeros de la junta directiva: Miguel Cuesta (vicepresidente primero), César Muniáin (vicepresidente segundo), Txuma Iso (secretario), Fidel Medrano (tesorero) e Ignacio Yániz (contador).

Sabalza ha afirmado que afronta su segundo mandato con "alegría, responsabilidad y la máxima ilusión". Se ha mostrado partidario de olvidar lo sucedido durante la precampaña electoral y ha indicado que como presidente de Osasuna no puede enjuiciar la decisión de Lafón de acudir a la justicia ordinaria.

Ha dicho que Lafón es libre de "defender sus ideas" por la vía judicial y ha señalado que la junta directiva defenderá los intereses del club y de la propia junta. "Poco tenemos que decir de lo ocurrido en los últimos días. Nosotros hemos cumplido con los estatutos. Agradecemos a los socios que nos avalaron con sus firmas, un respaldo que nos ha ilusionado enormemente", ha manifestado.

Sabalza, que ha asegurado que este será su último mandato, se ha mostrado "ilusionado" con poder presidir el club en su centenario en 2020 y ha destacado que trabajarán por Osasuna sin perder la línea que les ha "caracterizado" de "rigor, honradez y transparencia".

Ha manifestado que se proponen retos "más ambiciosos si cabe" que cuando accedieron al club hace tres años, en diciembre de 2014, y ha añadido que trabajarán para que "Osasuna sea cada vez más fuerte y más moderno" y pueda "retener" a los mejores jugadores salidos de la cantera.

El presidente osasunista, que se ha mostrado abierto a modificar los estatutos, ha asegurado que "nunca consentirá que Osasuna sea una sociedad anónima deportiva".

Sabalza, que ha nombrado dos vicepresidentes (Miguel Cuesta y César Muniain), se ha referido a la idoneidad de introducir en los estatutos la exigencia de presentar un preaval económico para poder ser candidato oficial.

"Lo pasé francamente mal cuando presentamos el aval (en referencia al anterior mandato). Sé lo que cuesta, que te lo pidan y no lo tengas. El espíritu de los estatutos fue evitar esa espada de Damocles que pendía sobre el osasunismo", ha dicho, y ha asegurado que bajo su mandato Osasuna nunca será Sociedad Anónima Deportiva. "Antes dimitiré".

Discurso de investidura de Luis Sabalza

Buenas tardes a todos / Arratsaldeon,

Hoy, comienza una nueva etapa para el Club Atlético Osasuna. Una etapa en la que queremos que el club que todos llevamos en el corazón continúe con la línea de honradez, rigor en la gestión y transparencia que ha tenido en los últimos años. Y una etapa en la que queremos que Osasuna avance.

Cuando yo llegué a la presidencia hace tres años, los principales objetivos eran la supervivencia del Club y recuperar la credibilidad de los navarros. Gracias al trabajo que se ha realizado en este tiempo, podemos decir que esta etapa ha sido superada. ¡Pero cuidado! La Historia nos ha enseñado que somos mucho más frágiles de lo que podemos creer y todos debemos continuar con los ojos muy abiertos, no relajarnos y trabajar cada día por este Club. Un club deportivo, un club de sus socios y del que nos enorgullecemos de su idiosincrasia.

Hace escasos minutos, la Junta Electoral nos ha traspasado los poderes y nos hemos convertido oficialmente en la junta directiva que presidirá el Club en los próximos cuatro años. Entre ellos estará 2020, el año de nuestro centenario, lo cual nos supone una responsabilidad tremenda que asumimos con la máxima ilusión. Los retos que afrontamos hoy son, si cabe, más ambiciosos de los que teníamos hace tres años. Lo que ahora queremos hacer es crecer.

Tanto mis compañeros como yo vamos a trabajar para que Osasuna sea cada día más fuerte y así logre alcanzar un potencial económico suficiente que le permita retener a los mejores jugadores de Tajonar. También vamos a trabajar para que Osasuna sea un club más moderno, incorporando las personas y la tecnología que nos conviertan en un referente. Y todo ello, como he comentado antes, sin perder la línea del rigor en la gestión, la honradez y la transparencia.

Hay algo que quiero dejar muy claro. Esta junta directiva quería que hubiese elecciones. Estamos profundamente orgullosos de los valores que tiene este Club y que los socios no hayan tenido la opción de votar nos duele. Nos duele, porque de las elecciones surge una confrontación de ideas que son positivas para el Club y, sobre todo, porque creemos firmemente en que el socio tenga la oportunidad de elegir. No obstante, sobre lo que ha ocurrido en los últimos días poco tenemos que decir.

Nosotros hemos cumplido escrupulosamente con lo que se nos exigía en los estatutos del Club, los cuales fueron acordados mayoritariamente por los socios hace sólo unos meses. En este sentido, queremos agradecer de todo corazón el cariño y apoyo que hemos sentido de los socios durante el período pre-electoral. Las 1.520 firmas que fueron validadas por la Junta Electoral supusieron un récord en las elecciones de nuestro Club. Ese respaldo nos ha ilusionado enormemente y nos ha dolido que no pudiera ser trasladado a las urnas por cuestiones que eran totalmente ajenas a nosotros.

En los últimos días, por el bien de nuestro Club, hemos preferido no entrar en según qué cuestiones, por muy desafortunadas que nos hayan parecido. Por ello, sólo quiero decir una cosa: “No pueden cuestionarse las instituciones, ni las reglas de juego que rigen nuestro Club sólo porque en un momento puntual no nos vengan bien. Esas reglas de juego fueron establecidas democráticamente por los socios y, como todo en esta vida, si los socios así lo quieren se podrán reformular. Pero lo que no se puede hacer es tratar de saltarse esas reglas y, después, culpar a los demás en vez de realizar una profunda autocrítica".

Dicho lo cual, mi misión como presidente es dejar atrás las cuestiones que dividen y centrarme en las que suman. Yo quiero ser el presidente de todos los osasunistas. Y esta junta directiva quiere ser la de todos los osasunistas.

Nuestro proyecto inicia esta nueva andadura con el objetivo de seguir el camino iniciado hace tres años;manteniendo y fomentando la vocación de servicio y escucha al socio. Llevaremos a cabo cada uno de los puntos recogidos en el programa electoral. Al mismo tiempo, con la máxima humildad, incorporaremos todas aquellas ideas y actuaciones, propuestas por otros socios, que sean de interés para conseguir lo que todos queremos: hacer del Club Atlético Osasuna un club todavía más grande.

¡Aúpa Osasuna! Gora Osasuna!

PRESIDENTE DEL CENTENARIO Luis Sabalza encabezará la junta directiva que estará al frente de la entidad en su centenario, que tendrá lugar en el 2020. Es el vigésimo tercer presidente en la historia de la entidad rojilla.

Joaquín Rasero (1920 - 1921)
Rafael Álvarez (1921 - 1923)
Natalio Cayuela (1923 - 1924)
Aurelio Álvarez (1924 - 1928)
Natalio Cayuela (1928 - 1935)
Ambrosio Izu (1935 - 1936)
Ángel Lazcano (1936 - 1939)
Vicente Jauregui (1939 - 1941)
Antonio Lizarza (1941 - 1943)
Antonio Archanco (1943 - 1944)
Antonio Lizarza (1944 - 1947)
Antonio Mª Istúriz (1947 - 1948)
Ángel Goicoechea (1948 - 1951)
Daniel Taberna (1951 - 1954)
Anastasio Andía (1954 - 1955)
Valentín Pueyo (1955 - 1959)
Jacinto Saldise (1959 - 1970)
Emilio García Ganuza (1970 - 1971)
Fermín Ezcurra (1971 - 1994)
Javier Garro (1994 - 1996)
Juan Luis Irigaray (1996 - 1998)
Javier Miranda (1998 - 2002)
Patxi Izco (2002 - 2012)
Miguel Archanco (2012 - 2014)
Luis Sabalza (2014 - Actualidad)

Herramientas de Contenido