Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Foro Social aprecia una mayoría “consolidada” en Navarra y la CAV para cambiar la política penitenciaria

Considera que hay suficiente base institucional y social para cambios “desde parámetros exclusivamente de legalidad”

Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los portavoces del Foro Social, Nekane Altzelai y Agus Hernán (en el centro), comparecieron ayer junto a miembros de Sare y Etxerat.

Los portavoces del Foro Social, Nekane Altzelai y Agus Hernán (en el centro), comparecieron ayer junto a miembros de Sare y Etxerat.

Galería Noticia

Los portavoces del Foro Social, Nekane Altzelai y Agus Hernán (en el centro), comparecieron ayer junto a miembros de Sare y Etxerat.

san sebastián- El Foro Social constató ayer una rueda de prensa en San Sebastián que “se ha consolidado ya una mayoría institucional, política, sindical y social” que reclama que el futuro de los presos se aborde “desde parámetros exclusivamente de legalidad penitenciaria, sin castigos añadidos, que solo responden a lógicas de vencedores y vencidos”.

Después de que los parlamentos de Navarra y la CAV hayan solicitado la transferencia de la gestión de las prisiones y la puesta en libertad de los reclusos gravemente enfermos -como también ha hecho la totalidad del arco sindical de Hegoalde-, el Foro Social considera que “los diferentes actores que pueden aportar a la resolución están llegando a niveles de acuerdo importantes que, esperamos y deseamos, desemboquen en una hoja de ruta integral y transversal”.

A su entender, dicho camino “debe definir cómo vamos a afrontar la reintegración en un plazo razonable y con garantías de aplicación, superando la actual excepcionalidad penitenciaria”.

Los portavoces del Foro Nekane Altzelai y Agus Hernán, que comparecieron junto a representantes de Sare y Etxerat, reconocieron que ahora se trata de “trabajar para ver cómo implementar estas decisiones parlamentarias y sindicales”. El Foro Social mantiene contactos con partidos y agentes sociales para, según reconocieron, organizar diversas iniciativas que podrían cristalizar en enero.

Con el objetivo de alcanzar “una sociedad en paz sin personas presas por motivaciones políticas”, el Foro Social aprecia que los últimos “posicionamientos políticos y sindicales están en coincidencia con las demandas de la sociedad”.

Situación de Iparragirre A este respecto, Altzelai y Hernán se pronunciaron sobre el reo Ibon Iparragirre, cuya “situación límite” ha denunciado Etxerat. A juicio del Foro Social, se trata de “un caso flagrante de vulneración de derechos humanos y de absoluta falta de humanidad”, por lo que constataron su “enorme preocupación” por una política que responde “a una lógica del pasado absolutamente inadecuada a los tiempos que vivimos: con una ETA desarmada y en proceso de desmovilización”. - J. Arretxe