Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Congreso da el primer paso para anular los juicios franquistas

La iniciativa sale adelante, con en no de PP y UPN, el mismo día en que se presentan dos querellas más contra el torturador Billy el Niño

Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Juan Antonio González Pacheco.

Juan Antonio González Pacheco.

Galería Noticia

  • Juan Antonio González Pacheco.

pamplona- El Pleno del Congreso dio ayer el primer paso para reformar la Ley de Memoria Histórica y declarar nulos los juicios políticos del franquismo. Lo ha hecho aprobando la toma en consideración de una proposición de ley del PDeCAT, que ha sido apoyada por PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y todos los partidos Mixto salvo UPN y Foro Asturias que, como el PP, han votado en contra, mientras que Ciudadanos se ha abstenido.

Se trata de la primera iniciativa legislativa que se tramita para revisar una ley aprobada en diciembre de 2007, pero no será la última, puesto que el PSOE está ultimando su propia reforma para, además de anular esos juicios, sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos e ilegalizar la fundación que lleva su nombre, entre otros puntos.

La propuesta del PDeCAT plantea modificar el artículo 3 de la ley para que, además de la ilegitimidad, se declare la nulidad de los tribunales, jurados y cualesquiera otros órganos penales o administrativos constituidos durante la Guerra Civil para “imponer por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa, condenas o sanciones de carácter personal”, así como la ilegitimidad y nulidad de sus resoluciones.

Asimismo, quieren que, en todo caso, la ley decrete la nulidad del Tribunal de Orden Público (TOP), del de Represión de la Masonería y el Comunismo, los tribunales de Responsabilidades Políticas y Consejos de Guerra constituidos por motivos políticos ideológicos o de creencia religiosa.

Igualmente apuestan por declarar “ilegítimas y nulas” las condenas y sanciones dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia por cualquier tribunal u órgano penal o administrativo constituido durante la dictadura “contra quienes defendieron la legalidad institucional” republicana, “pretendieron el restablecimiento de un régimen democrático o intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos y libertades hoy reconocidos por la Constitución”.

El portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Francisco Martínez, ha afeado al PDeCAT que quiera meter al Congreso en el “túnel del tiempo” con una propuesta, a su juicio, “muy deficiente” y que generará “inseguridad jurídica y confusión”.

La iniciativa salió adelante el mismo día en que Felisa Echegoyen y Ángela Gutiérrez presentaban en los juzgados de Madrid sendas querellas por torturas contra el inspector de la Brigada Político Social del franquismo Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, que acumula 13 denuncias en Argentina y tres en España. Las querellantes se unen así a Luis Suárez-Carreño quien en junio se convirtió en la primera víctima en presentar una querella individual contra torturadores franquistas. - D.N.

Herramientas de Contenido