Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PP cobraba pagos periódicos en negro además de comisiones

Un empresario detalla la mécanica de la caja B, con entregas de sobres de 35.000 euros a tesoreros populares

Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El extesorero del PP Luis Bárcenas camino de una sesión del juicio de la Gürtel.

El extesorero del PP Luis Bárcenas camino de una sesión del juicio de la Gürtel. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El extesorero del PP Luis Bárcenas camino de una sesión del juicio de la Gürtel.

pamplona- El empresario Rafael Palencia, que supuestamente afirmó en una grabación que había pagado comisiones ilegales al PP y al que el juez José de la Mata había llamado ayer a declarar como investigado en el caso Bárcenas sobre la caja b del partido, se acogió a su derecho a no declarar, sin embargo, el donante detalló en una grabación de 2008 difundida ayer la mecánica de la financiación ilegal, que incluye el pago periódico de 35.000 euros en sobres a tesoreros del PP. La comparecencia de Palencia, presidente de la firma Degremont, se realizó a través de videoconferencia desde Bilbao atendiendo a la avanzada edad del investigado, pero finalmente éste optó por no responder a las preguntas del juez, el fiscal o las acusaciones en esta causa: IU, Observatori Desc y la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE).

En la grabación que supuestamente realizó el exdirector general del Canal Isabel II, Ildefonso de Miguel, a Palencia y que fue colgada ayer por la Cadena Ser en su página web éste último explica que de forma periódica entregaba dinero en sobres a Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, extesoreros del PP.

El presidente de Degremont afirma que entregaba 35.000 euros “periódicamente” al PP. A cambio, Lapuerta o Bárcenas contactaban con “la administración que conviniera”, casi siempre algún ayuntamiento, para que dispensaran trato de favor al empresario. Palencia lo resume muy bien en la grabación: “Yo ayudo al partido para que el partido me ayude”. Un poco más adelante, Palencia añade que él paga al PP “para que sepan que somos una empresa que colabora con el partido y que me traten bien”.

Según la grabación, intervenida por la Guardia Civil en el registro de un despacho de Ildefonso de Miguel en el marco de la operación Lezo, si Palencia lograba finalmente la adjudicación, pagaba una comisión del 2 ó 3% del total de la obra a quien se la había concedido. La información señala que en sus conversaciones, el empresario y los responsables de las finanzas del PP hablaban en clave: cuando se iban a realizar los pagos, Palencia llamaba a Bárcenas y le decía: “Te llevo unos folletos”.

Asimismo, la Ser difundió la grabación de una conversación entre el presidente madrileño Ignacio González y el exministro Eduardo Zaplana a propósito de esta grabación a Rafael Palencia. De ella González cree que con esa grabación se quería chantajear al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy: “Ildefonso le sacó una grabación a un empresario diciendo que le daban pasta a Álvaro Lapuerta y no sé si a Rajoy”. González añade luego: “Ildefonso cogió esa cinta porque nos estaban atacando” y “se la dio a Julio Ariza”, el dueño del grupo Intereconomía, quien con esa cinta “se fue a ver a Mariano a chantajearle”, siempre según González.

González le dice a Zaplana que “un abogado le ha contado Bárcenas que él tuvo que negociar con Ariza y que le soltaron pasta por la cinta”. Sin embargo, la Ser cita fuentes del PP que niegan que se produjeran pago alguno por esta grabación. La emisora asegura que Ariza se vio con Cospedal y con Trillo y no con Rajoy.

Antes de la toma de declaración a Palencia, ha comparecido en calidad de testigo el que fuera director general y presidente de Degremont entre 2002 y 2005, Ángel Salado, quien ha asegurado que no sabía nada sobre el presunto pago de comisiones ilegales al PP, han informado a Efe fuentes presentes en la declaración.

Lo que sí ha admitido es la existencia de una “estrecha” relación entre Palencia y Plácido Vázquez, empresario al que el cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, señaló como uno de los intermediarios en el cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas. - D.N.

la cifra

3%

Comisión. El empresario Rafael Palencia, supuesto donante en negro al PP, afirma en la grabación que pagaba “periódicamente” al partido para recibir “un buen trato” y después abonaba comisiones de hasta el 3% si era beneficiado con una obra.

la grabación

“Me dijo Aznar que hables con Catalá”

González y Zaplana. Las conversaciones interceptadas al expresidente madrileño Ignacio González y su entorno han evidenciado en la investigación del caso Lezo su influencia a pesar de haber abandonado la primera línea de la política. Varias conversaciones mantenidas con Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo en la época de José María Aznar, evidencian estas influencias, en el punto de mira de los investigadores. En una de ellas Zaplana le dice a González que temía que el juez Eloy Velasco pudiera acabar encausándole pero por el caso Púnica: “Me dijo Aznar que hables con Catalá (Rafael) para asegurar el puesto de fiscal jefe de la AN”.