Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

ERC plantea a Puigdemont un Gobierno de concentración

Rovira visita al expresident en Bélgica para formalizar un “programa coordinado”

Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Marta Rovira atiende a los medios en Bruselas.

Marta Rovira atiende a los medios en Bruselas. (EFE)

Galería Noticia

  • Marta Rovira atiende a los medios en Bruselas.

pamplona- No tirarse los trastos a la cabeza en campaña y, si es posible, realizar una en la que exista una sumatoria de fuerzas conjunta en pro del independentismo. He ahí el objetivo con el que la republicana Marta Rovira visitó ayer en Bruselas al president cesado Carles Puigdemont, al que planteó un Gobierno de concentración.

Después de que no haya sido posible la reedición de una lista unitaria, principalmente por los recelos del líder de ERC ahora encarcelado, Oriol Junqueras;los republicanos pretenden que tanto su partido como el del jefe del Govern, Junts per Catalunya, así como la CUP, acudan al 21-D mostrándose ante la ciudadanía como tres opciones de matices diferentes pero con idéntica finalidad: implementar la república catalana. Semejante escenario se sustanciaría ofreciendo a los votantes tres listas, una meta y una especie de frente republicano común. Algo que podría evidenciarse en campaña con actos conjuntos o presencias de distintas personas de una formación en el mitin de uno de los otros dos partidos. Las tres marcas tendrían como programa la liberación de los consellers que se encuentran en prisión y ejerciendo una “absoluta coordinación y cooperación” con las otras listas electorales embarcadas en el mismo viaje con intención de frenar el 155 y al constitucionalismo.

En paralelo a la visita de Rovira a Puigdemont y a los consellers que están en la capital belga;la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, acudió a ver a los que se hallan encarcelados en Estremera y Alcalá Meco para transmitirles su apoyo y hablar de las listas del 21-D, ya que desea incorporar a los exmiembros del Govern de su partido en la candidatura Junts per Catalunya, además de a personas independientes. La dirigente demócrata también aprovechó las visitas carcelarias para transmitir la solidaridad del PDeCAT no solo a los miembros de su formación, sino también a los exconsellers republicanos: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa.En este contexto, el exportavoz del PDeCAT en el Congreso Francesc Homs aseguró que le parece “insólito” que se diga en este instante que la Generalitat no estaba preparada para hacer efectiva la independencia, al mismo tiempo que se le considerase a Puigdemont un “traidor” por llegar a plantearse elecciones. “Es insólito (y me quedo corto)”, soltó Homs en un mensaje en su cuenta de Twitter. “Acusar a Puigdemont de traidor cuando planteó hacer elecciones para evitar el 155 y ahora decir que no estábamos preparados”, señala en alusión al republicano Gabriel Rufían. El antiguo portavoz parlamentario reaccionó así ante comentarios como los del portavoz de ERC, Sergi Sabriá, quien confesó que la república catalana no se implementó porque “el país y el Govern no estaban preparados para hacer frente a un Estado autoritario”. - I.S.

las cifras

144

Juristas

Varios juristas y diputados catalanes presentaron ayer sendos recursos ante el Tribunal Supremo por la aplicación del artículo 155. Concretamente, los recursos -promovidos por el Col·lectiu Praga, la Asociación Drets y otros juristas- hacen referencia a la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El primer recurso fue presentado por 263 ciudadanos -de los cuales 144 son juristas- y denuncia que estas medidas hayan sido tomadas por “un órgano diferente de quien tiene la competencia para hacerlo”, es decir, el presidente de la Generalitat. El segundo recurso fue presentado por 35 diputados de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó. En este caso, reivindican su derecho a ejercer como representantes electos que, consideran, ha sido vulnerado por la “disolución inconstitucional” del Parlamento catalán que puso fin a su mandato.


1.000

empresa

Casi mil empresas que tenían su domicilio fiscal en Catalunya lo han cambiado a otras comunidades autónomas entre octubre y los primeros días de noviembre, según los datos facilitados ayer por la Agencia Tributaria.

Herramientas de Contenido