Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rajoy se propone agotar la legislatura y optar a la reelección

El presidente español advierte de que si el 21-D gana el independentismo, “el 155 siempre está ahí”

Humberto Unzueta - Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

“Yo me encuentro bien. Soy partidario de que las legislaturas duren cuatro años” “Sería absurdo que se hiciese conseller del Govern a una persona que está en la cárcel”

pamplona- La crisis catalana parece haber sentado bien a Mariano Rajoy tal y como denotan sus manifestaciones públicas y el brillo de su semblante. Subido a la ola del artículo 155 que ha templado el ímpetu del Gobierno de Puigdemont y desatado las desavenencias internas en el soberanismo sobre la oportunidad de su apuesta por la independencia, el presidente del Gobierno español, más crecido que nunca, sugirió ayer que pretende agotar la legislatura española e incluso presentarse a la reelección para repetir como presidente más allá de 2020.

Rajoy aseguró que se encuentra “bien” y deslizó la posibilidad de que podría repetir como candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, en principio previstas para dentro de tres años. Asimismo, subrayó que si está en sus manos, la legislatura actual durará cuatro años. Un mensaje nítido a quienes no daban un duro porque pudiera agotar este mandato y auguraban un adelanto electoral forzado por su minoría parlamentaria y por la dificultad para aprobar los Presupuestos generales.

En los micrófonos de la Cope, Rajoy se mostró exultante ante el entrevistador. “Le voy a decir una cosa, yo me encuentro bien. Es importante saber también lo que piensa mi partido, pero yo me encuentro bien. Creo que estoy en un buen momento de mi vida”, afirmó al ser preguntado si se va a presentar a la reelección.

El jefe del Ejecutivo reiteró que se encuentra “bien” e incluso bromeó con el periodista (Carlos Herrera) asegurando que solo tiene un año más que él. “Entonces eso es un sí, en gallego eso es un sí”, dijo el entrevistador, provocando la risa de Rajoy.

Rajoy, que tiene 62 años, llegó a la Moncloa tras las elecciones de noviembre de 2011. Desde entonces se ha mantenido al frente del Ejecutivo tras las citas electorales de diciembre de 2015 (no se logró formar gobierno) y junio de 2016. En estas últimas, el PP logró 137 escaños y fue investido presidente gracias al acuerdo con Ciudadanos y la abstención del PSOE.

MARIANO RAJOY

Presidente del Gobierno español

Al ser preguntado si una victoria de los independentistas el 21-D daría por acabada la legislatura, Rajoy afirmó que “en absoluto” porque esa victoria solo les facultaría para “formar un gobierno resultante de las elecciones autonómicas y eso no tiene nada que ver con que la legislatura dure más o menos”, precisó. A renglón seguido, confesó que él quiere que las legislaturas duren cuatro años porque transmite “seguridad y tranquilidad”.

artículo 155Sobre la posición del Gobierno español si el independentismo vuelve a ganar los comicios catalanes del próximo 21 de diciembre, Rajoy dijo que gane quien gane en las urnas hay que cumplir la ley. “El 155 está ahí siempre pero es excepcional y, por tanto, debe aplicarse durante poco tiempo. Espero que una vez que se constituya el nuevo gobierno tras las elecciones las cosas vuelvan a la normalidad institucional y no se aplique en ese momento.

Ante el hecho de que haya dirigentes en prisión que van a concurrir a esos comicios, el presidente español aseguró que pueden presentarse porque no están inhabilitados. Sin embargo, opinó que sería “absurdo” que se hiciese conseller a una persona que está en la cárcel.

PUIGDEMONT

“INHABILITADO” COMO INTERLOCUTOR

Mentiras. Mariano Rajoy considera que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras están inhabilitados políticamente y cree que tanto el president de la Generalitat como ERC admiten ya que lo ocurrido en Catalunya ha sido “el proceso de las grandes mentiras”. Así interpreta Rajoy las últimas declaraciones de Puigdemont en las que ha reconocido que hay alguna alternativa al independentismo y las del partido de Junqueras en las que ha asumido que no estaban preparados para llevar adelante el soberanismo. “No solo no estaban preparados, es que era imposible”, añadió. El presidente español reconoció que los miembros del Govern pueden presentarse a las elecciones del 21-D pese a estar en prisión porque no han sido inhabilitados por los tribunales. Sin embargo, a su juicio, “gente así está inhabilitada políticamente” como interlocutor. Para Rajoy, “la situación en que se ha metido Puigdemont es ciertamente complicada” y su campaña electoral pretende ser “puramente victimista”.