Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
París se distancia de la política de Madrid

Francia atiende la petición de Iparralde y suaviza la situación de siete presos de ETA

París, que ha abierto un “ámbito de trabajo” con una delegación de la Mancomunidad, se distancia de la política de Madrid

Jurdan Arretxe | Javi Colmenero - Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los portavoces del Foro Social junto a miembros de Sare y Etxerat.

Los portavoces del Foro Social junto a miembros de Sare y Etxerat. (JAVI COLMENERO)

Galería Noticia

Los portavoces del Foro Social junto a miembros de Sare y Etxerat.

pamplona- El Ministerio de Justicia francés ha retirado del fichero de reos de especial seguimiento a siete de los 64 presos condenados por su pertenencia a ETA que cumplen condena en cárceles galas, entre ellos, al exjefe militar Ibon Fernandez Iradi. Así lo anunció ayer la delegación de Iparralde que el 19 de octubre se reunió en París con responsables ministeriales. “Se trata de la primera señal concreta que se enmarca en el espacio abierto entre París y el País Vasco”, aseguró la delegación, que confía en que “a este paso le sigan otros”.

A finales de octubre se dio a conocer que la delegación que lidera el propio presidente de la Mancomunidad de Iparralde y alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, había entablado un “ámbito de trabajo” sobre política penitenciaria con el Ministerio de Justicia. Tras la cita del 19 de octubre, la segunda desde los actos de desarme de ETA que tuvieron lugar en abril en Baiona, la delegación vasca deseó que hubiera “medidas significativas” antes de final de año.

Pese a reconocer en su comunicado de ayer que esperan más pasos, la delegación que viajó a París en octubre calificó la decisión del Ministerio de Justicia galo -que gestiona las instituciones penitenciarias francesas (en España es Interior)- como la “primera señal concreta”.

Siempre según la delegación compuesta por el propio Etchegaray, el presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos Michel Tubiana, el artesano de la paz Michel Berhocohirigoin, el diputado macronista por Pirineos Atlánticos Vincent Bru y la presidenta de Bake Bidea Anaiz Funosas, sobre la mesa que ha reunido a estos representantes y el Ministerio han estado el acercamiento de los presos, la liberación de los gravemente enfermos y también la salida de los reclusos de esta lista especial DPS (en sus siglas en francés, détenus particulièrement signalés).

De esta manera, Ibon Fernandez Iradi, Didier Agerre, Jon Salaberria, Itziar Plaza, Jon Bienzobas, Zigor Garro y Asier Borrero, todos ellos condenados a penas superiores a 10 años, dejan de estar en este fichero de presos especial que engloba a dos centenares de reos.

Similar a los Ficheros de Internos de Especial Seguimiento del Estado español (FIES, que, por ejemplo, se les aplica a los jóvenes de Alsasua), hay cuatro razones para que el Ministerio de Justicia incluya a un preso en este listado DPS: pertenecer al crimen organizado o de fines terroristas, aquellos con riesgo de fuga, los reos cuya evasión pudiera tener consecuencias sociales, o aquellos que ya en prisión hayan cometido algún asesinato, violación o tortura. Esta categorización, que supone una vigilancia reforzada de los reos y la limitación de algunos de los derechos en prisión, se revisa al menos una vez al año.

La delegación que lidera Jean-René Etchegaray califica la decisión como la “primera señal concreta” de una nueva política penitenciaria

Manifestación en París El que se conoció ayer se trata del primer avance público desde que la delegación de Iparralde se reunió en París con representantes del Ministerio de Justicia, con el objetivo de avanzar en el proceso de convivencia una vez ETA ha desmovilizado sus estructuras en el camino de su disolución. En esta línea, el cambio en el estatus de siete presos se produce a dos días de que arranque una gira por diversas cárceles francesas para reclamar cambios de la política penitenciaria, y a menos de un mes de la marcha que los denominados Artesanos de la Paz han convocado para París el 9 de diciembre.

Aspiran a que esta cita repita la implicación social que tuvo lugar en los actos de desarme de ETA, el pasado 8 de abril en Baiona, y que suponga “un antes y un después” en materia de presos. Además de las personas que han empezado a organizar el viaje por su cuenta, la organización ha conseguido completar las 1.000 plazas del primero de los dos trenes que ha fletado. Los Artesanos de la Paz aspiran a recaudar 23.000 euros para financiar los gastos, de los que ya han logrado casi 10.000 euros.

Los siete presos

Alençon Condé sur Sarthe. El exjuntero y exparlamentario Jon Salaberria (condenado a 12 años).

Lannemezan. Didier Agerre (18 años por el intento de robo de dinamita) e Ibon Fernandez Iradi (exjefe militar de ETA, 30 años por intentar asesinar a un gendarme).

Réau. Itziar Plaza (condenada a 12 años por participar en el secuestro de una familia de Orio).

En Saint Maur. Jon Bienzobas (condenado a 18 años por el asalto a un polvorín de explosivos) y Zigor Garro (17 años, acusado de ser exjefe logístico de ETA).

En Poissy. Asier Borrero (condenado a 13 años por intentar herir a un gendarme en 2009).

Más sobre Política

ir a Política »

Últimas Noticias Multimedia