Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Urkullu explica a Esparza que en su visita a Quebec no se hizo ninguna mención a Navarra

UPN pidió la comparecencia del ministro de Exteriores y el PPN solicitó la de Barkos, aunque ya la ha retirado

Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha remitido una carta al Gobierno de Navarra, en la que desmonta la polémica artificial creada por UPN en relación a la reciente visita a Quebec del mandatario vasco. Urkullu explica que no hizo mención alguna a Navarra y que no es responsable de que un tuit del primer ministro de esta localidad canadiense, Phillipe Couillard, dibujara el mapa de Euskal Herria como si fuera un ente conjunto.

Pese a ello, UPN consiguió que el 6 de noviembre se aprobara una declaración institucional por la cual el Parlamento foral insta a la presidenta Uxue Barkos a que “presente una queja ante el lehendakari para que rectifique y establezca las medidas oportunas en su Gobierno para que no vuelvan a ocurrir hechos como el sucedido en el acuerdo de colaboración Quebec-País Vasco, donde se dibujaba el País Vasco como si fuera un ente conjunto y la ikurriña como símbolo de ambos, distorsionando la realidad institucional Navarra”. La declaración fue apoyada por PSN, PPN e I-E.

En la carta, Urkullu precisa que en en este viaje se respetó la realidad institucional de la Comunidad Foral. “Ni en los numerosos encuentros institucionales, ni en las ruedas de prensa se ha hecho mención a Navarra”, dice el lehendakari, que añade que “tampoco se hizo mención a Navarra” en la firma del acuerdo con Quebec.

Urkullu recuerda que el embajador de España en Canadá y el cónsul en Montreal fueron “testigos” del proceder del Gobierno Vasco “en contraposición absoluta a lo contemplado” en la declaración institucional aprobada en el Parlamento.

El lehendakari subraya la “obviedad” de que el Gobierno Vasco no es responsable de los mensajes o símbolos incorporados por autoridades de Quebec, que “no han estado presentes ni visualmente” ni en los actos públicos ni en los privados.

Por estos hechos, UPN pidió la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, mientras que el PPN solicitó la de Barkos, que este mismo lunes retiró. No obstante, mantiene una pregunta para el pleno de mañana en el Parlamento foral. - J. Encinas

Herramientas de Contenido