Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
1.648 euros por habitante en 2018

Domínguez apuesta por fortalecer el sistema sanitario público y la salud de los navarros con 1.059 millones

El gasto sanitario alcanzará 1.648 € por habitante en 2018, 200 más que en 2015
El presupuesto prioriza acciones en Atención Primaria, promoción de la salud, reducir listas de espera e investigación

Lola Cabasés Hita | Itxaso Mitxitorena | Oskar Montero/Iñaki Porto - Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Presupuestos de Salud para 2018.

Presupuestos de Salud para 2018.

Galería Noticia

  • Presupuestos de Salud para 2018.
  • La previsión presupuestaria incluye implantar el diagnóstico preimplantacional en Ginecología.

pamplona- Con los objetivos de “fortalecer el sistema sanitario público” y de “continuar mejorando la salud de la población navarra”, como principales compromisos del Gobierno de Navarra, el Ejecutivo foral ha asignado al departamento de Salud para 2018 una tercera parte de los Presupuestos Generales de Navarra (el 27% del total). La propuesta, que alcanza la cifra de 1.059 millones, supera por segundo año los mil millones y supone un gasto medio por habitante de 1.648 euros, casi 200 más que en 2015.

Así lo destacó ayer el consejero del ramo, Fernando Domínguez, quien señaló que la inversión prevista en Salud para 2018 experimenta un incremento del 13,5% en relación al presupuesto de 2015 (126 millones más) y mantiene la línea de incremento observada en los últimos cuatro años. La previsión presupuestaria registra incrementos en todas las grandes áreas de los servicios sanitarios, excepto en Salud Mental que arroja saldo negativo al haber concluido las obras de reforma del Psicogeriátrico San Francisco Javier donde se habilitan 1,35 millones para la Unidad de Media y Larga Estancia. Esta es la excepción ya que, según la información facilitada ayer, el resto de las asignaciones propuestas van al alza en comparación con años anteriores.

Así, Atención Primaria, con 153,8 millones aumenta un 5,47% respecto a 2017;Atención Especializada, con una inversión propuesta de 587,1 millones, crece un 3,33%;Salud Mental, con 32 millones, reduce su dotación un 6,08% por el motivo citado. El mayor incremento porcentual se registra en Investigación, para la que se destinan 4,7 millones (un 20,01% más). Salud Pública, con una dotación económica de 22,1 millones, crece un 3,98% para sus programas de prevención y promoción de la salud.

El nuevo proyecto económico fue detallado en rueda de prensa por Domínguez, acompañado por el director general de Salud, Luis Gabilondo, el director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Oscar Moracho, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral, María José Pérez Jarauta. El presupuesto, subrayó Domínguez, evidencia la apuesta por la mejora de la capacidad resolutiva de Atención Primaria, que aumenta en 8 millones de euros su dotación, el compromiso por la Salud Pública, con un incremento presupuestario de cerca de 900.000 euros, en el que destaca la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable, y la reducción de las listas de espera, que sigue siendo una prioridad, con una partida de 1,5 millones de euros.

Además, se destinan 590.000 euros para financiar fármacos para dejar de fumar y otros 2 millones de euros para subvencionar el copago de medicamentos a determinados colectivos. Con estas previsiones, el próximo año Salud podrá acometer la internalización y comarcalización del Servicio de Emergencias, la extensión de la Estrategia de Crónicos a todas las áreas en nuevos perfiles y la implantación del programa de paliativos no oncológicos en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). Entre las partidas que destacó figuran 46,8 millones para inversiones en Atención Primaria y en Especializada;4,7 millones para investigación;19,6 millones para obras;14 millones para equipamiento médico;2,5 millones para equipamiento general;y 10 millones para sistemas de información.

Domínguez consideró “muy relevante” el salto cualitativo y cuantitativo que se da en investigación sanitaria y las ayudas a las asociaciones de pacientes. Aclaró que la partida de 30.000 euros que había para celiacos fue introducida mediante enmienda ya que el departamento no destinó ninguna cuantía, como tampoco tiene previsto hacer ahora porque considera que hay otras enfermedades que necesitarían ayudas similares y no es posible asignar más dinero.

Herramientas de Contenido