Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Solana cree que hay “tiempo” para acordar

Educación afirma que una lista única tiene encaje legal y técnico en la OPE

La consejera Solana cree que hay “tiempo” para llegar a un acuerdo UPN, PSN y PPN reiteran sus críticas
Podemos exige concreción e I-E, la doble oportunidad

G. Montañés Javier Bergasa - Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Opositores a las pruebas en 2016 en castellano en el Cuerpo de Maestros, durante la realización de uno de los exámenes.

Opositores a las pruebas en 2016 en castellano en el Cuerpo de Maestros, durante la realización de uno de los exámenes. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Opositores a las pruebas en 2016 en castellano en el Cuerpo de Maestros, durante la realización de uno de los exámenes.

pamplona- La consejera navarra de Educación, María Solana, insistió ayer en que la posibilidad de apostar por una lista única en la OPE docente, que no separe por idioma (entre euskera y castellano) y especialidad sino únicamente por especialidad, tiene encaje legal y técnico. La integrante del Gobierno foral presentó estas conclusiones tras el trabajo realizado dentro del Ejecutivo y tras el informe encargado al Defensor del Pueblo de Navarra. Sobre si se apostará por esta vía en la próxima Oferta Pública de Empleo, se mostró cauta, y afirmó que cuando se concrete la convocatoria y las plazas, habrá cuestiones técnicas por solventar.

La comparecencia de Solana, solicitada por el PSN, se produjo después de que el departamento foral de Educación haya apostado por realizar una OPE de 211 plazas en Secundaria y FP, y 73 en maestros el próximo año (que, por su cuantía, han suscitado un debate paralelo), y que planteara en la Mesa Sectorial la posibilidad de apostar por una lista sin separación de idiomas, como se funciona hasta ahora. En ese foro, el tema también generó debate (LAB, STEILAS y ELA tienen mayoría, según insistió ayer Solana, y piden la lista única;AFAPNA, CCOO, ANPE y UGT se oponen), que se trasladó a su vez al Parlamento. Desde el Ejecutivo se había insistido en que este proceso estaba en estudio y, por ello, los partidos exigieron que se facilitara la documentación y los informes jurídicos pertinentes.

Así, Solana afirmó ayer que es “factible” impulsar este cambio, que conllevaría, en cualquier caso, la modificación de diversa normativa sobre el acceso a la función docente. ¿Cómo se desarrollaría? Según lo explicado por la consejera, habría una lista que no se separaría por idiomas, sino solo por especialidades y, una vez finalizada la fase de oposición, tras valorar los méritos y sumar esas puntuaciones, se accediera a las plazas y se fijara que quienes llegan a las de euskera tienen ese requisito. La clave sería contar con un paso extra, antes de que el tribunal apuntara los resultados, para que las personas aspirantes comuniquen en un acto público el idioma por el que optan.

El anuncio de Solana volvió a generar división de opiniones entre los grupos. UPN, PSN y PPN se reafirmaron en su posición a favor de la actual lista separada, mientras que Geroa Bai y EH Bildu apostaron por la lista única. Y, por su parte, Podemos e I-E, que habían exigido explicaciones al departamento, se mantuvieron en esa posición crítica. Desde Podemos pidieron más “concreción”, mientras que I-E abogó por repetir, como en 2016, la celebración de los exámenes de euskera y los de castellano en diferentes días, para permitir a opositores presentarse a ambos. Solana, por su parte, afirmó que hay “tiempo” para llegar a un acuerdo, aunque matizó que no ve una situación en la que la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, acepte una lista única.

El Post-it

¿Un examen o dos? Educación defiende que una lista única permite que todas las personas opositoras realicen por especialidad el mismo examen, y los aspirantes elegirían si hacerlo en euskera o castellano. El sistema sería diferente al que funcionó en 2016, cuando se estableció la llamada doble oportunidad: pruebas celebradas en días distintos para permitir que aspirantes se presentaran a ambas. I-E defendió este sistema, Podemos valoró lo que supuso y EH Bildu lo ve “aberrante”.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »