Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

aznárez se reúne con Alejandro Ruiz-Huerta

Supervivientes de la matanza de Atocha "se llegaron a sentir culpables por no haber muerto"

EP - Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 15:18h

De izqda. a dcha.: Pilar Arriaga, Javier Barinaga, Chechu Rodríguez, Alejando Ruíz-Huerta y Ainhoa Aznárez.

De izqda. a dcha.: Pilar Arriaga, Javier Barinaga, Chechu Rodríguez, Alejando Ruíz-Huerta y Ainhoa Aznárez. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • De izqda. a dcha.: Pilar Arriaga, Javier Barinaga, Chechu Rodríguez, Alejando Ruíz-Huerta y Ainhoa Aznárez.

PAMPLONA. La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha recibido en la Cámara foral a Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, único superviviente en la actualidad del atentado de Atocha perpetrado el 24 de enero de 1977 y que costó la vida a cinco de sus compañeros de bufete.

Al abogado y profesor universitario le han acompañado en la visita Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO en Navarra;Pilar Arriaga, secretaria de organización y Javier Barinaga, secretario de políticas públicas y sociales.

Con motivo del 40 aniversario de la matanza en el despacho de abogados de Atocha, desde CCOO se ha emprendido un recorrido por distintos territorios del Estado para "rememorar aquel trágico episodio de nuestra historia reciente". "Hemos creído que era necesario que Alejandro viniera a Navarra y no sólo nos contara sus vivencias en aquellas fechas y lo que supuso después, sino además rendirle un homenaje", ha explicado Pilar Arriaga.

En la visita, Ruiz-Huerta ha entregado a Aznárez la tercera edición del libro 'La memoria incómoda: los abogados de Atocha', publicado por primera vez en enero de 2002 con motivo del 25 aniversario de los asesinatos, y reeditado por tercera vez, con motivo del 40 aniversario. 'La memoria incómoda' es un testimonio personal de Alejandro Ruiz-Huerta, como superviviente, aunque reconoce que es "un libro colectivo", ha señalado en una nota el Parlamento de Navarra.

En el libro se recoge la matanza de cuatro abogados y un administrativo y otros cuatro abogados heridos de gravedad. En el libro se recogen no solo aquellos sucesos, sino muchos otros que "fueron consecuencia de aquel tiempo que trajo la libertad política a nuestro país".

Ruiz-Huerta le ha trasladado a Ainhoa Aznárez cómo algunos de los supervivientes "se llegaron a sentir culpables por no haber muerto, y aunque los culpables, quienes realizaron la matanza, fueron rápidamente detenidos y juzgados, los impulsores del atentado quedaron impunes, y judicialmente se rompieron todos los hilos con ellos", ha criticado Ruiz-Huerta.


Herramientas de Contenido