Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Prevención desde Salud Pública del sida, cannabis y la siniestralidad laboral

El departamento prevé unificar los laboratorios, adecuar los calendarios vacunales e impulsar hábitos saludables

Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La presupuesto del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) alcanza los 22,1 millones de euros, superando en un 25 % al del ejercicio de 2015 y dentro de él se apuesta de manera decidida por nuevas estrategias de Promoción de la Salud e Intervención Comunitaria, con más de tres millones de euros. Como nuevas acciones en este ámbito la directora gerente del ISPLN, Mari José Pérez Jarauta, destacó en particular la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable, con nuevas partidas que suman 320.000 euros y que se empleará, entre otras acciones, para subvencionar a entidades municipales y sociales para avanzar en Ciudades y pueblos Amigables con los mayores así como para otros proyectos locales interdepartamentales.

Asimismo se refuerzan las campañas de estilos de vida (430.000 €) relativas al Plan Foral de Drogodependencias que en 2018 prestará especial atención al consumo de cannabis (este año, se ha centrado en el alcohol);la prevención de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y VIH-Sida, “dado el aumento que están experimentando en todas las edades, sobre todo en mayores”, precisó Pérez Jarauta;así como el Plan de Ejercicio Físico. Destacan también los programas de Escuelas de Salud de pacientes, cuidadores, mayores y padres y madres.

También desde Salud Pública, se habilita una partida de 1.340.465 euros para subvenciones a entidades municipales y sociales y se prevé reforzar la acción social en Salud, con prioridad a la promoción comunitaria de la salud sexual, explicó la directora.

Dentro de la prevención laboral, se incluye un nuevo programa de visitas a empresas para disminución de accidentes dirigido a “Empresas Top de accidentes y daños” dotado con 110.000 euros adicionales.

Además se destinan 3,4 millones de euros a vacunaciones, campo en el que, junto a la compra de las vacunas, se prevé realizar estudios técnicos de seroprevalencias, que ayudarán a la toma de decisiones futuras y mejorar los calendarios vacunales. En relación a la salud ambiental y seguridad alimentaria, se prevé la unificación del Laboratorio del INSPL con el del Ayuntamiento de Pamplona, con una nueva sede cuya ubicación está sin determinar, objetivo para el que se destina una partida inicial de 436.000 euros. Se mantienen en el ámbito de la prevención los programas de detección de cáncer de mama y colon. - L.C.