Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

María Solana: "La nueva convocatoria de becas se ha revisado desde una perspectiva más social"

El sistema establece un régimen transitorio para estudiantes que iniciaron sus estudios en la UN en las condiciones anteriores

EP - Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 17:41h

María Solana, consejera de Educación del Gobierno de Navarra.

María Solana, consejera de Educación del Gobierno de Navarra. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

  • María Solana, consejera de Educación del Gobierno de Navarra.

PAMPLONA. La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado que la nueva convocatoria de becas para el curso 2017-2018 "se ha revisado desde una perspectiva más social de modo que todas las actividades de formación académica post obligatoria y los servicios complementarios que promueven las administraciones educativas sean más accesibles a mayor número de alumnado".

Solana, que ha comparecido este miércoles en comisión parlamentaria, ha destacado que la convocatoria de este curso es la que "mayor cuantía inicial" recoge de los últimos diez años, con una dotación de4,3 millones de euros, lo que supone 700.000 euros más que la convocatoria anterior. Ha señalado que es "distinta de la del año anterior, 2016-2017" y "muy distinta de las convocatorias anteriores".

"Estamos trabajando en mejorar en cada edición para que una convocatoria claramente discriminatoria que llevaba repitiéndose desde los años 90 se vaya transformando en una convocatoria más justa, social, equitativa y equilibrada", ha añadido.

Al respecto, Solana ha asegurado que "con cantidades bastante inferiores a las que ahora están previstas en el proyecto de presupuestos se hacía un reparto mucho más injusto, menos equitativo del dinero publico". "Se repartía a menos gente mucho más dinero y esto suponía que más gente quedaba sin poder acceder a obtener un ayuda del Gobierno de Navarra teniendo el mismo derecho y en algunos casos mayor necesidad", ha subrayado.

De la misma manera, ha explicado que la convocatoria del Gobierno de Navarra es complementaria a la del Ministerio de Educación y ha hecho hincapié en que "los umbrales de renta navarros al ser lineales permiten conceder beca a estudiantes que no obtendrían beca del Ministerio o que obtendrían un umbral más alto de renta".

Solana ha destacado, igualmente, que esta convocatoria de becas busca "hacer una oferta pública lo más atractiva posible" con la intención de que "el mayor numero de estudiantes puedan continuar con sus estudios post obligatorios en Navarra, lo más cerca de sus domicilios, en la red publica y con ayuda de la administración para aliviar el coste, no sólo de la matricula sino del desplazamiento y la residencia si fuera necesario".

Ha resaltado que está concebida "para que las familias navarras puedan obtener una ayuda para que sus hijos puedan realizar los estudios que deseen en una condiciones económicas más llevadera" así como para "impedir que por razones de renta haya personas que dejen de estudiar".

RÉGIMEN TRANSITORIO PARA ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA La consejera ha enumerado las principales modificaciones de la convocatoria de becas para este curso entre las que ha destacado que que "se establece un régimen transitorio para estudiantes que iniciaron sus estudios en la Universidad de Navarra en las condiciones de convocatorias anteriores".

Además, ha indicado que se han implantado cuatro umbrales de renta para todo el alumnado "y no solo para el alumnado que accede a la Universidad de Navarra".

Por otro lado, ha indicado que para las universidades publicas y privadas que no son la Universidad de Navarra "se concede el 100%, el 80%, el 60% y el 50% del importe de la matricula" según en los diferentes umbrales de renta.

Para los estudiantes de la Universidad de Navarra que no hubieran obtenido plaza en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) "se les aplica el índice multiplicador de 4, 2,7, 1,5 y 1,3 del precio público" en los diferentes umbrales.

Además, se ha introducido la posibilidad de que el alumnado que opte por acudir a la Universidad de Navarra, a pesar de tener la titulación en la UPNA, y sin haber tenido que solicitar plaza en esta universidad, pueda solicitar beca al Gobierno de Navarra. En estos casos la ayuda que recibirían sería "la misma cantidad que les hubiera correspondido si hubieran ido a la UPNA".

María Solana ha resaltado la introducción de una nueva beca por rendimiento académico de 400, 300, 200 euros para los alumnos en los diferentes umbrales de renta. La consejera se ha mostrado convencida de que "tenia encaje el hecho de querer premiar el esfuerzo que realizan muchos estudiantes por estar a la altura del presupuesto público invertido en su formación".

Herramientas de Contenido