Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El paro baja en Bera y Baztan y sube en Doneztebe y Lesaka

El desempleo alcanza su nivel más bajo en la cuenca del Bidasoa desde enero de 2008

Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

elizondo- El mes de octubre se comportó de una forma bastante aceptable en materia laboral en la cuenca del Bidasoa, donde bajó el desempleo el 0,8% y alcanza su nivel más bajo desde enero de 2008. En el conjunto de la comarca, el pasado mes consiguieron un trabajo seis personas (todas mujeres) y los demandantes en la oficina del Servicio Navarro de Empleo de Doneztebe son ahora 757, de ellos 344 hombres y 413 mujeres.

El descenso se prolonga así los dos últimos meses, después del aumento sorprendente de agosto y julio, que son los de mayor actividad económica en el sector de servicios (turismo, hostelería y comercio), el de mayor influencia en la comarca. El 0,8% de bajada en octubre es un 3% inferior al del mismo mes del año pasado y un tanto decepcionante de cara al invierno que aquí suele suponer una caída importante del mercado laboral.

Por municipios, en el Valle de Baztan, bajó el paro el 2,44% al emplearse cinco personas y los desempleados son exactamente 200 en la actualidad. Lo más negativo es que quienes perdieron su trabajo fueron siete personas (un hombre y seis mujeres) mayores de 45 años y los que se incorporan al mercado laboral (12) están todos en el tramo de edad de los 25 a los 44 años.

El movimiento del empleo se mostró con irregularidad en la comarca, ya que bajó en unos municipios (en Bera igual que en Baztan) y subió en Doneztebe y en Lesaka, por citar a los cuatro municipios con mayor número de habitantes. En Bera, se registró la mayor bajada del paro, el 7,92% que equivale a decir que ocho personas (4 hombres y 4 mujeres) consiguieron un empleo y en la actualidad suman 93 el total de desempleados, 39 hombres y 54 mujeres, y de ellos 42 mayores de 45 años, que es el tramo de edad con más dificultades para conseguir un trabajo.

En el lado opuesto, Lesaka incrementó el 4,55% a sus parados, que ahora totalizan 69 (34 hombres y 35 mujeres) y de ellos 35 que superan los 45 años. Y finalmente en Doneztebe el desempleo creció el 3,70% y afecta ahora a 84 personas (26 hombres y 58 mujeres) de las que 36 (11 hombres y 25 mujeres) son mayores de 45 años.

En general y como es conocido sobradamente, el sector de servicios es el que más tira del empleo en la cuenca del Bidasoa donde el tejido industrial se ha visto muy debilitado en el último cuarto de siglo. Y el de la construcción, como se sabe, no pasa tampoco por sus mejores tiempos. - L.M.S.

Herramientas de Contenido