La coral Andra Mari despide el ciclo por Isidoro Fagoaga

El grupo de Errenteria ofreció el último concierto el sábado en la iglesia de San Esteban

Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Andra Mari Abesbatza ofreció el concierto en una iglesia abarrotada.

Andra Mari Abesbatza ofreció el concierto en una iglesia abarrotada. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Andra Mari Abesbatza ofreció el concierto en una iglesia abarrotada.

bera- Con un concierto protagonizado por la Coral Andra Mari de Errenteria el sábado finalizó el ciclo organizado por Isidoro Fagoagaren Lagunak con el título Isidoro Fagoaga, bada tenorea!, que durante todo un año ha servido para redescubrir al público la figura del afamado tenor nacido en la casa Agramontea del barrio Illekueta.

Durante todo un año han llevado a cabo una exposición, conciertos, charlas, mesas redondas, yincanas en colaboración con los centros escolares, un concierto teatralizado y un homenaje.

Los actos comenzaron con una exposición en la que se podían ver desde las vestimentas que el tenor utilizaba en sus actuaciones, hasta las partituras, así como carteles y otros elementos. En primavera tuvieron lugar distintas charlas y mesas redondas.

Uno de los actos que más público congregó fue el homenaje que se desarrolló el 6 de mayo en su casa natal. En el homenaje participaron la Banda de Bera, la Coral local y los dantzaris del Gure Txokoa, y se colocó una placa en la puerta de Agramontea.

Los actos se han celebrado cuando se cumple el 80º aniversario del bombardeo de Gernika. Este acontecimiento histórico marcó la vida de Isidoro Fagoaga. Como recordaba Germán Ereña, historiador que ha estudiado la figura de Fagoaga, “en aquel momento, él se encontraba cantando en Italia. Se enteró de lo ocurrido y decidió dejar de cantar”. - A. Arotzena