seguridad y eficiencia energética del centro

Beriáin pide a Educación un nuevo esfuerzo para el colegio

Tras la reforma de la envolvente térmica y sustitución del tejado, el Consistorio cifra 688.707 euros la inversión necesaria para garantizar la seguridad y eficiencia energética del centro

Mikel Bernués | Unai Beroiz - Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vista general del colegio público de Beriáin.

Vista general del colegio público de Beriáin. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Vista general del colegio público de Beriáin.

beriáin- La Comunidad Educativa y el Consistorio de Beriáin han solicitado al departamento de Educación un nuevo esfuerzo en forma de partida presupuestaria para solucionar los problemas del colegio público de la localidad y garantizar su eficiencia energética. En la memoria valorada elaborada por técnicos municipales se cifra la inversión necesaria (cambio del sistema de calefacción y de ventanas) en 688.707 euros, IVA incluido. Una segunda fase de actuación con la que “tendríamos un edificio en condiciones para funcionar unos cuantos años”, expresó el director del centro Joxe Iribarren. “Con esta intervención el Parlamento podría olvidarse de Beriáin durante mucho tiempo”, añadió Iribarren, consciente del “esfuerzo que supone para el departamento”, argumentó.

“Estamos muy agradecidos con lo que se ha hecho después de una década de eterna demanda, una demanda más que justificada”, detalló el director del colegio, que solicitó “un último esfuerzo” al Gobierno foral y recordó que la inversión total supone “una quinta parte” de lo que hubiera significado levantar un nuevo centro, la demanda inicial de la comunidad educativa y el Ayuntamiento para un colegio construido en 1968 y ampliado en 1975. El departamento de Educación, después de un convenio suscrito con el Ayuntamiento, ya ha invertido 480.000 euros para la reforma de la envolvente térmica del edificio y la sustitución de la uralita del tejado, trabajos que arrancaron el pasado septiembre y que finalizarán dentro de aproximadamente un mes.

más de 45 años de antigüedadEn las conclusiones de la memoria técnica valorada se aconseja la reforma integral del centro “tanto desde un punto de vista de la seguridad como desde un punto de vista de la eficiencia energética”. La instalación cuenta con una antigüedad de más de 45 años, en los que solo se ha acometido la reforma del cambio de caldera de gasóleo a gas natural (año 2010). “El resto de actuaciones han sido sustituciones puntuales de radiadores conforme se han ido estropeando los que estaban instalados”, explica el documento técnico. Tuberías oxidadas, radiadores con la llave de paso rota y que no funcionan (si uno se estropea hay que vaciar el circuito completo para su purga), constantes fugas como consecuencia del deterioro de la red de distribución de calefacción, cuadros eléctricos que no cumplen con el reglamento, aislamiento de los colectores generales también deteriorado... figuran entre los debes detectados por el informe, que también propone “sustituir todas las carpinterías exteriores del edificio y las persianas, dado su mal estado”.

La memoria valorada ha sido trasladada al cuatripartito y al PSN en el Parlamento foral, según explicó el alcalde de Beriáin José Manuel Menéndez (Adelante Beriáin) quien también agradeció la inversión del departamento de Educación y pidió “rematar la faena en lo que se refiere a eficiencia energética”.

derribo del muro de hormigón de potasas.Después de obtener la licencia el mes de septiembre, la empresa pública Potasas de Subiza (Posusa) ya ha comenzado a derribar la gran pared del silo de hormigón que quedaba en pie en el polígono de Noáin, único resto de la instalación minera abierta en la década de los 60 y en la que se almacenó la potasa hasta 1997. Foto: Oskar Montero