120.000 euros en ayudas al desarrollo

El Ayuntamiento de Pamplona va a impulsar dos proyectos de cooperación en América y África

Alboan promueve una iniciativa de canalización acuífera y Arquitectura Sin Fronteras, de urbanismo

Kepa García - Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Un proyecto para promover el acceso al agua potable en zonas rurales del valle del Cauca (Colombia) y otro para el reordenamiento urbano participativo y el acceso a licencias municipales en los barrios informales de Maputo (Mozambique) son las dos iniciativas que el Ayuntamiento va a impulsar económicamente dentro de la convocatoria de ayudas de cooperación con entidades locales del sur.

En el caso del proyecto en tierras colombianas, el Ayuntamiento aporta 60.000 euros, lo que supone el 71,2% de total. El resto del presupuesto es aportado en un 12,3% por las dos municipalidades destinatarias, un 11,3% por la socia local, otro 2,8% sale de la población beneficiaria y el 1,3% restante de fondos propios de la Fundación Alboan.

En el caso del proyecto en Mozambique, el Ayuntamiento de Pamplona concede este año 60.000 euros de ayuda, el 28,8%. El resto es asumido por el Ayuntamiento de Barcelona en un 37,6%, con fondos propios de Arquitectura Sin Fronteras el 15,5%, por administraciones públicas locales el 8,3%, la municipalidad de Maputo el 7,4%, la población beneficiaria el 2,2% y las aportaciones privadas, el 0,1% restante.

Se trata de una de las 5 convocatorias del Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo que está dotado con 1,4 millones de euros, lo que supone el 0,72% del presupuesto municipal, tal y como detalló ayer la concejala delegada de Acción Social, Edurne Eguino. En la rueda de prensa también participaron representantes de las dos organizaciones no gubernamentales que pondrán en marcha los proyectos seleccionados: Mikel Gesta, de Arquitectura Sin Fronteras, y Amaia Algarra, de la Fundación Alboan.

En la convocatoria, cuyos proyectos deberán tener una duración de tres años, existen dos modalidades de subvenciones: unas en las que se apoya a nuevo proyecto como el presentado ayer de Colombia y otras de continuidad, caso de la iniciativa de Mozambique en su segundo año de ejecución.