Maputo (Mozambique), por un barrio habitable y seguro

Ayuda a los residentes a gestionar permisos para el uso de la tierra y de los espacios públicos

Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un grupo de niños pinta un mural urbano en Maputo.

Un grupo de niños pinta un mural urbano en Maputo.

Galería Noticia

Un grupo de niños pinta un mural urbano en Maputo.

pamplona- Arquitectura Sin Fronteras y el Conselho Municipal de Maputo están poniendo en marcha el proyecto Defender el derecho al acceso a la ciudad a través del reordenamiento urbano participativo y al acceso al título de DUAT (Derecho de Uso y Aprovechamiento de la Tierra) en los barrios informales de Maputo (Mozambique). Este proyecto se desarrolla en el barrio de Chamanculo (25.300 habitantes), uno de los asentamientos informales más antiguos de Maputo. El origen informal de este barrio, como otros similares, está en la llegada de refugiados durante el conflicto armado y de inmigrantes del mundo rural. Presenta altas densidades de población, insalubridad, inseguridad y falta de infraestructuras básicas y de espacios públicos.

La actuación persigue conseguir unos espacios libres de calidad más seguros, accesibles y cuidados. Con todo ello se espera reducir los conflictos derivados del uso de la tierra a través del asesoramiento legal, la divulgación de los derechos y deberes de los ciudadanos, el empoderamiento de los líderes comunitarios y el refuerzo de los vínculos de estos con el municipio.

Además, se han creado comisiones de vecinos para la elaboración de 5 planes de parcelación y se está concienciando a los vecinos sobre la importancia de los espacios libres, su correcto mantenimiento y su apropiación por parte de la comunidad.

La iniciativa cuenta también con la señalización de las casas, letrinas y muros de la nueva parcelación y con la actuación comunitaria para la alteración de los límites de las parcelas, y la construcción de las tres calles establecidas por los planos de parcelación. Al igual que Alboan, Arquitectura Sin Fronteras ofrecerá una serie de conferencias de difusión del proyecto y emitirá un documental para sensibilizar a los pamploneses. - K.G.

el apunte

Inseguridad. Una quinta parte de los hogares del barrio de Maputo está encabezado por mujeres y las construcciones son de baja calidad. La inseguridad es una de las mayores preocupaciones.