Reuniones vecinales en 18 barrios y hasta 17 municipios

El amplio proceso participativo, que durará hasta junio de 2018, incluye una web

Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De izquieda a derecha, Andoni Iso, Aritz Ayesa y Jesús Velasco.

De izquieda a derecha, Andoni Iso, Aritz Ayesa y Jesús Velasco. (Foto: Oskar Montero )

Galería Noticia

De izquieda a derecha, Andoni Iso, Aritz Ayesa y Jesús Velasco.

Pamplona-Con la presentación, ayer en Baluarte, del Plan de Movilidad, arranca un proceso participativo en el que decenas de personas de diferentes ámbitos podrán participar en el desarrollo del plan estratégico, aunque “con unos límites”, es decir, por ejemplo “los ámbitos de actuación” no se van a poder modificar, ni tampoco “los objetivos planteados”, porque este proceso “no es una carta a los Reyes Magos”, dijo, aunque sí se podrán sugerir y realizar aportaciones a las “19 estrategias de acción”, siempre que “no se salgan de los objetivos de movilidad urbana sostenible”, y “sean concretas, y viables tanto económica como jurídicamente”.

Andoni Iso, coordinador del proceso participativo del PMUSCP, explicó que, antes de la redacción de este Plan de Movilidad se han dado distintas fases de participación, ya que, por un lado, los 18 ayuntamientos, además del Gobierno de Navarra y la MCP, firmaron un Pacto de Movilidad, base de este plan estratégico, y asimismo, entre “50 y 60 agentes” participaron en la redacción del PMUS y el diagnóstico del mismo.

Ayer, en Baluarte, y con la participación de un representante del Ayuntamiento de Vitoria-Gazteiz, que explicó el desarrollo del PMUS que en 2007-08 se implantó en Vitoria con éxito, dio arranque una nueva fase de participación ciudadana, que culminará en la primera semana de junio de 2018. Entre el 15 y el 30 de noviembre, 18 organizaciones sectoriales participantes en el proceso de diagnóstico “nos informarán de qué colectivos consideran que tienen que estar en este proceso participativo”, y después entre el 12 y 30 diciembre de 2017 y el 10 de enero al 23 de febrero del año que viene, habrá hasta 35 sesiones, 18 en los barrios de Pamplona y 17 en los distintos municipios de la Comarca. El proceso se completará después con 2 sesiones con personal técnico de las administraciones implicadas, y sesiones deliberativas ya en abril y mayo próximos.

No será hasta octubre de 2018, cuando tenga lugar una jornada de retorno, donde se respondan a todas las valoraciones y dudas de un documento, que aún de nuevo, en 2019, tendría que ser aprobado por todas las administraciones implicadas para que pudiera echar a andar. Según valoró ayer el director de Transporte de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Jesús Velasco, por el ámbito de actuación, puede ser un proceso de participación sin precedentes a nivel estatal. - Marivi Salvo

¿Cómo participar?

Una web. Desde ayer ya está en marcha la web www.participartepmus.es.

Pío XII y Permanente. El presidente de la MCP, Aritz Ayesa, recordó que ya en octubre la MCP no aprobó una moción de UPN sobre Pío XII para que, dentro de las reuniones que habrá por barrios, se adelantara la que va tener lugar en esta zona, y añadió que, no obstante, el tema Pío XII se debatirá en la siguiente Permanente.

Pío XII, en la red de itinerarios ciclistas. La red metropolitana de itinerarios ciclistas contempla el eje Pío XII-avenida Aróstegui dentro de la red que requiere de “grandes intervenciones”.