Valle del Cauca (Colombia), agua para la paz

La iniciativa proveerá de sistemas familiares de potabilización a la población campesina

Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Representantes de las comunidades campesinas involucrados en el proyecto.

Representantes de las comunidades campesinas involucrados en el proyecto.

Galería Noticia

Representantes de las comunidades campesinas involucrados en el proyecto.

pamplona- Agua para la paz: aporte al acceso a agua potable en zonas rurales del Valle del Cauca (Colombia) es el título del proyecto que van a impulsar la Fundación Alboan y la Fundación Instituto Mayor Campesino (IMCA. Se va a llevar a cabo en los municipios de Trujillo (18.142 habitantes) y Tuluá (216.604), con poblaciones muy castigadas por el conflicto armado y donde existe una importante brecha urbano-rural en los servicios básicos y en la dotación de equipamientos.

Según explicó ayer Amaia Algarra, que acaba de regresar de Colombia donde ha estado haciendo el seguimiento de la iniciativa, el proyecto mejorará la infraestructura de acueductos comunitarios y proveerá de sistemas familiares de potabilización de agua a la población campesina. Se han priorizado seis acueductos y se repartirán, en tres años, 420 filtros de arcilla homologados. La actuación también conllevará el control de la calidad del agua.

De forma paralela se trabajará para fortalecer la presencia de las alcaldías y organizaciones sociales encargadas de la administración y gestión comunitaria del agua a nivel municipal, regional y nacional, lo que conllevará el fortalecimiento de las capacidades de organizaciones comunitarias rurales gestoras del agua.

La Fundación Alboan realizará además una actividad de sensibilización en Pamplona con el objeto de visibilizar el derecho humano al agua y su situación en las zonas de intervención. Este primer año elabora un vídeo que se difundirá durante la visita a Pamplona de una persona del proyecto.

La representante de Alboan desveló que en el primer año del proyecto se va a ayudar directamente a 446 personas a mejorar su acceso a agua potable y que en los ejercicios sucesivos se seguirá al mismo ritmo. - K.G.

el apunte

Acuerdos de paz. El proyecto se enmarca en los acuerdos de paz alcanzados entre el gobierno colombiano y las guerrillas y busca apoyar el acceso a agua potable en zonas rurales del país.

Más sobre Pamplona

ir a Pamplona »