Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Todo listo en Azagra para unas fiestas culturales y gastronómicas

Los vecinos celebrarán San Gregorio con una feria y con el pisado de la uva

María San Gil - Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los Quintos de 2018 con el puesto que sacaron el año pasado en la feria.

Los Quintos de 2018 con el puesto que sacaron el año pasado en la feria. (M.S.G)

Galería Noticia

  • Los Quintos de 2018 con el puesto que sacaron el año pasado en la feria.

azagra- El municipio ribero celebrará este fin de semana las fiestas de San Gregorio, tres días llenos de actos para todas las edades que se complementan con las jornadas gastronómicas que están teniendo lugar a lo largo de estos días de noviembre de la mano de grandes cocineros. Aunque la feria y el tradicional pisado de uva tendrá lugar el domingo por la mañana, el viernes, día del patrón, los vecinos se engalanarán para participar en la misa y la procesión a la que también asistirán la corporación municipal, la comparsa y la banda de música.

Ese mismo día por la tarde el Churrero de Marcilla ofrecerá una chocolatada para todos los vecinos, especialmente para los niños, y sobre las 20.00 horas la banda local, bajo la dirección de José Ángel Cabezón, junto a la agrupación musical de Lardero que dirige María Ruiz ofrecerán un concierto audiovisual con bandas sonoras de películas.

El sábado seguirán los actos con el rastrillo de Cáritas, un nuevo taller de cocina para los txikis, un paseo histórico por el término municipal de la mano de Luis Sola o una visita guiada por la bodega Finca Manzanos. Además, la sociedad El Viernes celebrará el III Concurso de Cazuelas de verdura.

gran feria localUno de los días más esperados por todos será el domingo, jornada que llenará las calles del centro de puestos de artesanía y alimentación. Desde las 10.00 horas la XVII Feria de Productos de Azagra abrirá al público y allí mismo se colocarán los puestos de las asociaciones, clubes e instituciones locales en los que se servirán degustaciones como chistorra, espárragos o cardo con hongos. También habrá actividades para niños y un taller para aprender a abrir ostras (novedades de la agenda para esta edición).

Por último, Pedro Carrascón, pasado el mediodía, se encargará como todos los años del pisado de uva y el posterior brindis con los vecinos.

los reconocimientosEl acto del domingo servirá, además, para reconocer la labor de algunos vecinos y colectivos del municipio que recibirán, como es tradición durante esta celebración, el título de Amigo de Azagra.

En primer lugar, explicaban desde el Ayuntamiento, reconocerán a Pablo Ariza Marqués, el primer campeón de España de marcha nórdica, un deporte que este azagrés comenzó a practicar después de que los dolores de espalda le impidieran correr.

En segundo lugar los vecinos reconocerán la labor de Fco. Javier Moreno Martínez, autor de varios ejemplares de los Cuadernos Azagreses, el último de ellos el publicado en el año 2015 sobre San Ginés.

Y por último, la cuadrilla Los Lunares también recibirá su merecida placa por ayudar desinteresadamente en todos los actos que se organizan en la localidad a lo largo del año.

Esta jornada festiva también contará con la actuación de la banda de música y con una ronda jotera. Además, los amantes de la cocina podrán participar en el VII Concurso de Postres con frutas en el que ganador recibirá un premio en metálico de 150 euros.

los detalles

Día del patrón. El viernes por la mañana habrá misa y procesión.

El sábado. Habrá una visita a la bodega Finca de Manzanos y otra ruta por el casco urbano, un taller de cocina infantil y un concurso de cazuelas de verduras.

La feria. El domingo habrá decenas de puestos de artesanía y alimentación. Se hará el pisado de uvas y el brindis.

Amigos de Azagra. El reconocimiento este año lo recibirán Pablo Ariza, Francisco Javier Moreno y la cuadrilla Los Lunares.

Herramientas de Contenido