Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Karlos Bueno, nuevo presidente de la Junta del Valle de Aezkoa

El vecino de Hiriberri asume el cargo tras la dimisión de Félix Jamar

Patricia Carballo - Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Casa del Valle de Aezkoa, en Aribe.

Casa del Valle de Aezkoa, en Aribe. (PATRICIA CARBALLO)

Galería Noticia

  • Casa del Valle de Aezkoa, en Aribe.

aribe- El hasta ahora vicepresidente de la Junta del Valle de Aezkoa, el vecino de Hiriberri Karlos Bueno, ha tomado posesión este lunes en Aribe del máximo cargo de la tradicional corporación. Una decisión que se ha adoptado después de que hace dos semanas dimitieran Félix Jamar, tras 18 años como presidente, y uno de los vocales, Víctor Burusco, tal y como había sido acordado desde el inicio de esta legislatura. Reunidos en sesión plenaria en la Casa del Valle, en Aribe, el lunes los siete actuales vocales de EH Bildu también votaron por unanimidad a la vecina de Orbaizeta Izaskun Zabalza para ocupar el cargo de vicepresidencia y decidieron la reorganización de las comisiones. “Hemos tenido que reordenarnos optimizando los recursos humanos, pero creo que somos un grupo muy dinámico y con mucha capacidad”, afirma el nuevo presidente.

Uno de los objetivos principales del grupo al inicio de esta legislatura era la modificación de ordenanzas reguladoras, con lo que consiguieron reducir el mínimo de nueve miembros a siete para conformar la Junta, así como eliminar la obligatoriedad de celebrar elecciones en el mismo año que las municipales. “Tenemos ese margen, pero podría ser que pronto tuviéramos que convocar nuevas elecciones”, añade.

objetivos de la junta De momento, uno de los puntos en los que van a poner mayor énfasis es en lograr la participación de los habitantes del valle en las comisiones, tal y como se han implicado durante los pasados meses en el proceso de modificación de ordenanzas. Asimismo, han manifestado su voluntad de seguir luchando por una discriminación positiva para el Pirineo, con políticas que favorezcan el desarrollo del territorio y frenen la despoblación y el envejecimiento. “Tenemos ilusión en que esos cambios normativos que siempre estamos pidiendo están siendo tratados en las ponencias parlamentarias sobre el Pirineo y han sido recogidos por la Administración”, subraya Bueno, añadiendo la importancia de crear una mesa interdepartamental con el Gobierno de Navarra para abordar esta problemática y favorecer un desarrollo integral de los pueblos.

Respecto al valle de Aezkoa, el punto de interés se centra en estos momentos en el proyecto transfronterizo SASC IRATI, con el que los cuatro valles de Aezkoa, Salazar, Soule y Cize pretenden poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona de Irati para fortalecer su actividad económica. En lo que atañe a Aezkoa, potenciarán recursos turísticos como la Fábrica de Armas y el palacio de Orbaizeta y fomentarán, entre otros, la transformación de productos del Pirineo.

Herramientas de Contenido