Interpuestas en la Zona Media 38 denuncias por violencia de género

22 DE ELLAS CORRESPONDEN A | Tafalla, que suponen nueve más que en 2016, y 16 al resto de la comarca

Ainara Izko - Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Presentación de la campaña por el 25 de noviembre en Tafalla.

Presentación de la campaña por el 25 de noviembre en Tafalla. (A.IZKO)

Galería Noticia

Presentación de la campaña por el 25 de noviembre en Tafalla.

tafalla- Según datos ofrecidos por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, entre enero y septiembre se han interpuesto 22 denuncias por violencia de género en Tafalla (nueve más que en el mismo periodo del año pasado), 21 de ellas en la Policía Foral y una en la Guardia Civil. En toda la Zona Media la cifra se eleva hasta 38.

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla atribuye este aumento a que existe una mayor concienciación y a la puesta en marcha en 2016 del Equipo de Atención a Víctimas de Violencia de Género, un recurso especializado con sede en la calle Martínez Espronceda, que entre enero y octubre ha atendido a 82 mujeres y dos hijas menores. La técnica Imelda Mañeru recalca que aunque “cada vez son más las mujeres que deciden dar el paso de denunciar”, el 65% de los casos siguen silenciándose. “De acuerdo con la macroencuesta de 2015 podemos concluir que, de toda la violencia que en el ámbito de la pareja o ex pareja sufren las mujeres en España, sólo el 28,5% llega a conocimiento del juez, lo que quiere decir que, si descontamos el 6,4% de las encuestadas que no contestan, el 65% de esa violencia permanece oculta y ello es debido no sólo al silencio de la propia víctima sino, también, al de los familiares, vecinos, amigos que conocen esa situación y callan, y a la falta de denuncia por los profesionales socio-sanitarios” resume.

En concreto, 13 de las denuncias interpuestas han sido por maltrato físico y psíquico, tres por violencia sexual, tres por maltrato psíquico y tres se enmarcan en otras tipologías. En cuanto a la relación existente entre agresor y víctima, en once de los casos el agresor era la pareja actual, en ocho la expareja, uno tuvo lugar en el ámbito familiar y en dos no había ninguna relación entre ambos.

En la misma línea cabe destacar que el Servicio de Atención Jurídica a las Mujeres (SAM) ha asistido en lo que va de año a 67 mujeres y asesorado a 47 más (en total, suman 114) y que el Servicio Telefónico gratuito de Atención y Protección para víctimas de violencia de género, lo están utilizando en la actualidad tres mujeres.

Todos estos datos los ofreció ayer el Consistorio durante la presentación de la campaña promovida por el Área de Igualdad (y a la que se han sumado los comercios locales) con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres (25 de noviembre). La concejala de la rama, Rakel Álvarez, indicó que el lema elegido para este año es Tafallak ezetz dio, Tafalla dice no, y que los actos comenzarán hoy mismo con un novedoso concierto recital de flamenco y poesía titulado Amar y desamar en igualdad, que tendrá lugar a las 20.00 horas en el Kulturgunea (la entrada es gratuita). Organizado por Lunes Lilas y Asociación Andrea, participarán Jolis Muñoz, Isabel Blanco y Pedro Planillo.

Por otro lado, el 23 de noviembre se presentará el documentalKalis/Romis mordiendo el aire. Mujeres gitanas caminando hacia la igualdad y el día 25 se leerá un manifiesto a las 12.00 en la plaza y se descubrirá una placa en homenaje a las hermanas Josefa y Elisa Úriz Pi en la casa familiar de la avenida Severino Fernández 4. Asimismo, el 28 de noviembre se proyectará el documental Volar,que recoge testimonios de víctimas de violencia machista.

Habrá servicio de guardería en todas las actividades solicitándolo con dos días de antelación a la fecha de realización, a través del email igualdad @tafalla.es.

Por último, La Kolasa albergará una exposición sobreLa violencia contra las mujeres en cifras;este viernes contará con un taller para hombres jóvenes titulado ¿Y los hombres qué? Nuevas masculinidades;y el 24 de noviembre se realizará otro taller mixto sobre Convivir en igualdad.

Datos

Relación entre agresor y víctima. En la mayoría de los casos pareja o expareja.

Tipo de maltrato. 13 de las 22 denuncias son por maltrato físico y psíquico.

Atenciones. 114 en el Servicio de Atención Jurídica, 82 mujeres y dos menores en el Equipo de Atención a Víctimas y tres por teléfono.